Contenido principal del artículo

Resumen

Los controles a pacientes tratados con Sintrom® han evolucionado hacia métodos de determinación en sangre capilar por ser más fácil de extraer, menos cruento, más barato y tener resultados inmediatos.En cada sesión de hemodiálisis extraemos sangre de una fístula arteriovenosa lo que facilita una muestra para el control del tratamiento con Sintrom® disminuyendo el número de punciones venosas sin aumentar la carga de trabajo de enfermería.
Objetivo: Comparar los resultados de INR determinados con el método INRatio® en muestras sanguíneas capilares y arteriovenosa.Material y métodosSe estudiaron 7 pacientes anticoagulados con Sin-trom®, portadores de fístula arteriovenosa. Se compararon 3 muestras, una periférica, analizada en el laboratorio y otras 2 utilizando el método INRATIO® para análisis de INR en sangre capilar. Una de las muestras fue extraída según recomen-daciones del fabricante, y otra extraída del acceso vascular según protocolo de la unidad. Resultados: El INR medio determinado en la muestra capilar fue 2.5 ±1; Fístula arteriovenosa 2.1 ±0.4 y labo-ratorio 2.1 ±0.4. No existieron diferencias ni estadísticas ni clínicas signifi cativas. Conclusión: La utilización del método INRatio® de determinación de INR capilar con muestras del acceso vascular sería adecuado en hemodiálisis al ser igual de fiable que los métodos tradicionales. El uso del medidor INRATIO con muestra extraída de la fístula arteriovenosa presenta unos benefi cios de facilidad de acceso a la muestra, sencillez en la determinación, inmediatez en los resultados, comodidad y un ahorro económico para el sistema sanitario.

Palabras clave

nternational Normalized Ratio (INR) o Cociente Normalizado Internacional; Sintrom® (Acenocumarol); Medidor Inratio®; Muestra arteriovenosa; Muestra capilar.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Sáenz Santolaya JA, Herrera Martín E, Díaz de Argote-Cervera P, Cerrajero Calero R, López Puerta C, Arribas-Cobo P. Comparación de la anticoagulación medida con el dispositivo Inratio®, en muestras obtenidasde la fístula arteriovenosa frente a muestras capilares. Enferm Nefrol [Internet]. 3 de julio de 2013 [citado 18 de junio de 2021];16(2):99-103. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4185