¿Quiénes Somos?

HISTORIA

En 1998 la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica decidió crear un órgano de difusión oficial de los trabajos de investigación, experiencias casos clínicos, revisiones, etc. de sus asociados, sustituyendo así a los anteriores BISEAN y BISEDEN, que no tenían carácter de revista científica, aunque en ellos se publicaban con cierta frecuencia trabajos de investigación.

Nació así la Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y la responsabilidad editorial se separó de la Junta Directiva. Se nombró una Dirección y el primer Comité Editorial, iniciándose así el proceso de revisión por pares y adaptación a las normas de publicación de las bases de datos internacionales para revistas de enfermería, por lo que fue  incluida en la mayoría de estas bases de datos. En el año 1999 se comenzó a incluir los sumarios y resúmenes (abstracts) de los originales en inglés, y es citada por su forma abreviada como Rev Soc Esp Enferm Nefrol.

Con el paso del tiempo se fueron introduciendo pequeños cambios editoriales, mejorándose el formato de la misma en general, y se incrementaron poco a poco la publicación de originales. En 2007 cambia su imagen manteniendo el nombre, editándose en un formato más pequeño y manejable, como exigencia previa para su inclusión en bases de datos internacionales; y en 2010 se eliminan las páginas centrales informativas por criterios de calidad científica.

En 2012 adopta el nombre de Enfermería Nefrológica, como marca propia de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y vuelven a introducirse cambios de imagen y fundamentalmente cambios en el proceso editorial, adaptándolo a todos los requerimientos de las bases de datos de publicaciones científicas en Ciencias de la Salud, y pasa a ser citada por su abreviatura Enferm Nefrol.

Desde 1998 la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica dispone en su web, de la revista Enfermería Nefrológica también en formato electrónico, de acceso libre y gratuito para toda la comunidad científica. Enfermería Nefrológica tiene una periodicidad trimestral y cuenta con una plataforma Open Journal System (OJS) que administra también el proceso de arbitraje además de ser repositorio.

 OBJETIVOS

Los objetivos de la revista Enfermería Nefrológica son:

  • Promover la mejora del conocimiento mediante la publicación de investigación original y de otros trabajos que puedan ayudar a los profesionales de enfermería nefrológica a mejorar su práctica diaria.
  • Servir de medio de consulta para los profesionales de enfermería que trabajan en el área de la nefrología, así como de aquellos otros profesionales que muestran interés por la misma.
  • Aportar conocimiento sobre el estado de la práctica enfermera actual en el ámbito de la enfermería nefrológica, así como proporcionar información relativa de todos los aspectos del cuidado al paciente con enfermedad renal.
  • Actuar como vínculo de unión del conocimiento científico de las diferentes sociedades de enfermería nefrológica iberoamericanas.

POLÍTICA EDITORIAL

Enfoque, Alcance y Periodicidad

Enfermería Nefrológica es la revista científica oficial de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica. El título abreviado es Enferm Nefrol, que debe ser usado en bibliografías, pies de nota, referencias y leyendas bibliográficas.

Pretende ser la revista de Enfermería Nefrológica de referencia en castellano para lo cual está llegando a una serie de convenios con asociaciones y entidades educativas de carácter internacional que tienen como lengua oficial el castellano. La revista publica regularmente cuatro números al año, teniendo una periodicidad trimestral y estando en abierto el día 30 del último mes del trimestre. Se edita en versión electrónica y dispone de una versión en papel con una tirada reducida. Aunque el idioma preferente de publicación es el castellano también admite artículos en inglés y portugués. Va dirigida a enfermeras/os de nefrología y no cobra tasas por el envío de trabajos ni tampoco por publicación de sus artículos.

La revista publica artículos de investigación enfermera relacionados con la nefrología, hipertensión arterial, diálisis y trasplante, que tengan como objetivo contribuir a la difusión del conocimiento científico que redunde en el mejor cuidado del enfermo renal. Asimismo, se aceptaran artículos de otras áreas de conocimiento enfermero o de materias transversales que redunden en la mejora del conocimiento profesional de la enfermería nefrológica.

Enfermería Nefrológica tiene independencia editorial respecto a la entidad financiadora (Sociedad Española de Enfermería Nefrológica), la cual respetará las decisiones tomadas por el equipo editorial en base a la calidad de los artículos. Así mismo, en su equipo editorial se incluyen miembros pertenecientes a dicha institución que han expresado su conflicto de interés (financieros, personales e intelectuales).

Sistema de revisión

Enfermería Nefrológica asignará el artículo recibido a un mínimo de dos expertos que revisaran el artículo y emitirán recomendaciones de mejora, así como un veredicto de aceptación o rechazo del artículo. Se realizará una revisión arbitrada mediante el método de pares "doble ciego", de tal manera que los expertos no sabrán de quién es el artículo, ni los autores sabrán qué expertos han evaluado sus artículos. En caso de controversia será revisado por un tercer revisor.

Toda colaboración es evaluada inicialmente por el Comité Editorial, quienes supervisan el cumplimiento de los criterios establecidos en las instrucciones para los autores. Ante el incumplimiento de cualquiera de estos requisitos se informa al autor de correspondencia.

Después de esta verificación, los documentos se envían en forma confidencial a los revisores externos, quienes evalúan la calidad científica y académica. Para la selección de los revisores, se buscan profesionales que tengan publicaciones sobre el mismo tema, que hayan publicado, por lo menos, un artículo en revistas indexadas en los últimos dos años y que no tengan potencial conflicto de interés. Los revisores  actúan como árbitros para emitir su opinión sobre la calidad del trabajo y hacen las observaciones o recomendaciones pertinentes para su publicación. La identidad de los autores y los revisores no se revela.

Al recibir las opiniones de los revisores, se toma una decisión: aceptación final, aceptación con modificaciones menores, aceptación con modificaciones mayores o rechazo. La revista envía la opinión de los revisores al autor de correspondencia, para que lo tenga en consideración.

Plazos de revisión

  1. Notificación inicial. Los autores recibirán una notificación automática del sistema cuando remitan un original para su revisión, que servirá de acreditación del envío. Dicha notificación se remite al email del autor en el mismo instante en el que se completa, por parte de este, el envío del artículo dentro del sistema.
  2. Proceso de revisión. La revista tiene como compromiso comunicar a los autores antes de 30 días la inclusión de sus trabajos en revisión, o por el contrario, la devolución de los mismos; a partir del cierre del  artículo para el número al que se ha remitido el original.
  3. Publicación del original. La revista tiene como compromiso comunicar a los autores el resultado de la evaluación de sus artículos en el plazo máximo de 100 días. No obstante, se procurará que dicho plazo pueda reducirse  en función del número de originales en revisión en ese momento.

Criterios generales de revisión

Para que el artículo pase al proceso de revisión se evalúa, inicialmente:

  • Adecuación a la temática y al alcance de la revista.
  • Interés y actualidad de la propuesta.
  • Adecuación completa y rigurosa a las normas de publicación de la revista en todos sus puntos.

Para que el artículo sea aceptado para publicación, independientemente de las consideraciones concretas que realicen los revisores sobre los originales recibidos, los artículos deberán ajustarse a las consideraciones generales que marca la revista. Aquellos originales que no cumplan estos requisitos serán desestimados.

Cuerpo de revisores

Enfermería Nefrológica cuenta con un amplio cuerpo de revisores externos tanto nacionales como internacionales. Los revisores expertos son ajenos a los círculos de los autores (coautores, compañeros de trabajo, etc.).

La asignación de revisores de un artículo se realiza primando la especialización temática en el contenido principal del artículo a evaluar.

La revista publica anualmente el listado de revisores que han participado en el año anterior.

Normativa para revisores

Competencia: Los revisores deberán ser especialistas en el tema y objeto de estudio del artículo sujeto a evaluación. Deberán rehusar la evaluación de aquellos textos en los que consideren que no disponen de las competencias o conocimientos necesarios para ello.

Responsabilidad: Los revisores deben adherirse a las siguientes consideraciones:

  • Solo aceptarán revisar manuscritos en los que tengan suficiente experiencia, comprometiéndose a realizarlos en los tiempos establecidos.
  • Respetarán la confidencialidad de los datos que serán publicados, tanto durante como después del proceso de revisión.
  • No deberán usar la información obtenida durante el proceso de revisión para sus propios fines o los de alguna otra persona o institución.
  • Deberán declarar sus potenciales conflictos de interés.
  • No permitirán que su opinión se vea influenciada por el origen geográfico, político o religioso, o por consideraciones comerciales.
  • Deberán ser objetivo y constructivo en su revisión, absteniéndose de ser hostil y de hacer comentarios personales difamatorios o denigrantes.
  • Deberán saber que la suplantación de un individuo durante el proceso de revisión se considera una falta grave.

Reconocimiento: Los revisores recibirán una certificación que acreditará el trabajo realizado para Enfermería Nefrológica.

Llamada para revisores

Si usted es un experto en cualquiera de los temas que forman parte del enfoque de la revista y desea participar en el proceso de evaluación de artículos, puede registrarse en la revista, completar su perfil, documentar su experiencia científica e indicar los temas para los cuales se propone como evaluador. El comité editorial examinará su propuesta y se contactará con usted.

Enfermería Nefrológica tiene su propio sistema de archivo local y almacenamiento propio en el repositorio institucional de la entidad que la edita. Este es de acceso libre permitiendo que las bibliotecas creen archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Así mismo guarda copias de sus archivos en distintos servidores privados para salvaguarda y preservación digital de los mismos.

El hecho de que la revista se encuentre en diferentes y nutridas bases de datos, así como en distintos repositorios hace que dicha preservación se realice también a través de repositorios y servicios externos. Destacar el depósito en SciELO, RedAlyC (Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), Scimago y Dialnet, 

Enfermería Nefrológica está comprometida con la preservación digital de sus contenidos a largo plazo por eso nuestra página electrónica está desarrollada en Open Journal Systems (OJS) en la nube, en la modalidad Software as a Service (SaaS), que es un software de código abierto desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP), con su iniciativa Private LOCKSS Network (PLN), que cuenta con el servicio de Portico. También cuenta con la preservación digital de Aura de AmeliCa.

La revista pone a disposición los metadatos de los artículos de conformidad con los protocolos de la iniciativa de archivos abiertos, lo que permite la recolección automatizada de nuestros artículos de investigación para su inclusión en cualquier otro archivo digital. Especificamos la ruta para los recolectores: https://enfermerianefrologica.com/revista/oai.

Además, la revista realiza los siguientes procesos para garantizar la preservación y mantener la accesibilidad a sus objetos digitales a largo plazo:

  • Metadatos de preservación: La revista utiliza metadatos de calidad mediante DCMI (Dublin Core Metadata Iniciative) y OpenURL.
  • Identificadores persistentes: Todos los artículos de la revista, desde su origen en 2012, tienen DOI (Digital Object Identifier).
  • Infraestructuras de servicios y de datos para la interoperabilidad: La revista utiliza el protocolo OAI-PMH que está habilitado para ser compatible con DRIVER, lo que le permite ser recolectada por otros sistemas de distribución. Los metadatos están disponibles en https://enfermerianefrologica.com/revista/oai.
  • Publicación de metadatos: Los metadatos de la revista se publican en DOAJ
  • Revisión de integridad de archivos: Se realizan revisiones periódicas de integridad de los archivos a través de las herramientas disponibles en el servidor en el que se encuentra alojada la revista.

Enfermería Nefrológica lucha contra el plagio y no acepta bajo ningún concepto la publicación de materiales plagiados.

El plagio incluye, pero no se limita a:

  • La copia directa de texto, ideas, imágenes o datos de otras fuentes sin la correspondiente, clara y debida atribución.
  • El reciclado de texto de un artículo propio sin la correspondiente atribución y visto bueno del editor/a (leer más sobre reciclado de texto en la “Política de publicación redundante o duplicada y reciclado de texto”).
  • Usar una idea de otra fuente usando un lenguaje modificado sin la correspondiente, clara y debida atribución.

Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad de la publicación, y mantener el carácter original e inédito de los resultados publicados, la revista utiliza en su proceso de revisión por pares el servicio Similarity Check de Crossref para la comprobación de similitud. Todos los originales remitidos a Enfermería Nefrológica son, previo a su envío a revisión, evaluados por el sistema antiplagio. 

El servicio utiliza la tecnología de iThenticate de iParadigms, LLC., principal proveedor de soluciones antiplagio que dispone de una base de datos de millones de referencias.

Autores y revisores cuentan además con un conjunto de herramientas específicas en la detección del plagio: Grammarly, Plagium, Copionic, WriteCheck, PaperRater, Plagarisma.net, Viper, Plagarism, plataformas de libre acceso o licenciadas que supervisan la originalidad y controlan el plagio.

Procedimiento en el caso de detección de plagio

En caso de que el sistema detecte plagio, el informe con los resultados serán comunicados a los autores con las fuentes de referencia en las que se basa la comparación, para que puedan presentar una respuesta antes de que se tome la decisión de rechazar el trabajo.

Los autores con un informe final acreditado de plagio no podrán volver a publicar en la revista en el plazo de 5 años.

La revista se reserva el derecho de contactar con la institución de los autores en caso de confirmarse un caso de plagio, tanto antes como después de la publicación.

Enfermería Nefrológica como revista de excelencia internacional, sigue un riguroso procedimiento de control de los originales recibidos para evitar malas prácticas científicas. A tal fin, se sigue el código ético de las principales iniciativas internacionales establecido por entidades como el Comité de Ética de Publicaciones COPE, dirigido tanto a editores como a revisores y autores.

Autores

  • Originalidad y plagio. Los autores de manuscritos enviados aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores. Además confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis.
  • Publicaciones múltiples y/o repetitivas. El autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada éticamente incorrecta y reprobable.
  • Lista de fuentes. El autor debe proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
  • Autoría. En cuanto a la autoría del manuscrito, los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo se han jerarquizado los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Acceso y retención. Si los editores lo consideran apropiado, los autores de los artículos deben poner a disposición también las fuentes o los datos en que se basa la investigación, que puede conservarse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible.
  • Conflicto de intereses y divulgación. Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.
  • Errores en los artículos publicados. Cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo.
  • Responsabilidad. Todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito. Los autores se comprometen también a que se ha realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.

Revisores

  • Contribución a la decisión editorial. La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores a tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la contribución enviada para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Respeto de los tiempos. El revisor que no se sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado, lo notificará de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega, dado que en Enfermería Nefrológica, los límites de custodia de los manuscritos en espera son limitados e inflexibles por respeto a los autores y sus trabajos.
  • Confidencialidad. Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
  • Objetividad. La revisión por pares se realizará de manera objetiva. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según el protocolo de revisores de Enfermería Nefrológica y las normativas públicas para los revisores; especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.
  • Visualización de texto. Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
  • Conflicto de intereses y divulgación. Información confidencial o información obtenida durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para propósitos personales Los revisores solo revisan un manuscrito si no existen conflictos de interés.

Editores

  • Decisión de publicación. Los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles. Enfermería Nefrológica selecciona dos revisores por cada trabajo, de forma que se garantice la revisión por pares.
  • Honestidad. Los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Confidencialidad. Los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores y el Comité Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.
  • Conflicto de intereses y divulgación. Los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
  • Respeto de los tiempos. los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. Se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados (máximo de 30 días en la estimación/desestimación desde la recepción del manuscrito en la plataforma de revisión) y máximo 100 días desde el inicio del proceso de revisión científica por expertos). Asimismo, los trabajos no permanecerán aceptados sin publicarse en listas de espera  más allá del tiempo justo para su edición en el siguiente número. Se evitarán en Enfermería Nefrológica bolsas de trabajos en lista de espera.

Buenas prácticas de investigación e integridad académica

En los casos en los que el trabajo realizado incluya investigación con seres humanos y/o sus datos de carácter personal tales como investigación observacional, psicológica o comportamental en humanos, participación de estudiantes pendientes de evaluar por parte de alguno de los investigadores en el proyecto, uso de datos personales o similares, los investigadores deberán de contar con la certificación favorable de buena práctica emitida por el Comité de Ética de la Investigación, u organismo similar, de la institución o instituciones en las que se haya realizado el estudio.

Todos los artículos publicados en Enfermería Nefrológica son asignados con un DOI y quedan permanentemente disponibles en la versión final que ha sido evaluada por el sistema de doble ciego.

Enfermería Nefrológica publica correcciones o retractaciones siguiendo las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) ( https://publicationethics.org/guidance ) versión 2019.

Retracción

La retracción es un mecanismo para corregir la literatura y alertar a los lectores sobre artículos que tienen contenido o datos tan erróneos o tan serios que no se puede confiar en sus hallazgos y conclusiones. El contenido o los datos no confiables pueden ser el resultado de un error honesto, errores ingenuos o mala conducta de la investigación.

Las retracciones pueden usarse para alertar a los lectores sobre casos de publicación redundante, plagio, manipulación de revisión por pares, reutilización de material o datos sin autorización, infracción de derechos de autor u otro problema legal (por ejemplo, difamación, privacidad, ilegalidad), investigación poco ética y / o falta de revelación de un interés competitivo importante que hubiera influido indebidamente en las interpretaciones o recomendaciones.

El Comité Editorial considerará retractarse de una publicación si:

  • Hay evidencia clara de que los hallazgos no son confiables.
  • Constituye plagio.
  • Los hallazgos se han publicado previamente en otros lugares sin atribución adecuada a las fuentes anteriores o divulgación al editor, permiso para volver a publicar o justificación (es decir, casos de publicación redundante).
  • Contiene material o datos sin autorización de uso.
  • Se han infringido los derechos de autor o hay algún otro problema legal grave (por ejemplo, difamación, privacidad).
  • Reporta investigaciones poco éticas.
  • Se ha publicado únicamente sobre la base de un proceso de revisión por pares comprometido o manipulado.
  • Los autores no revelaron un interés en competencia importante o conflicto de intereses que habría afectado indebidamente las interpretaciones del trabajo.

La revista retirará las publicaciones tan pronto como sea posible después de que el editor esté convencido de que la publicación es seriamente defectuosa, engañosa o cae en cualquiera de las categorías descritas anteriormente.

Si solo una pequeña parte de un artículo informa sobre datos o contenido defectuoso, es mejor corregirlo mediante una corrección en la revista impresa y la versión electrónica.

Corrección de un artículo

Las correcciones se ajustarán a erratas importantes descubiertas después de la publicación y que puedan inducir a error a los lectores.

Nota editorial

En el caso de que se produzca un problema con un artículo, y hasta que la investigación sobre el mismo se resuelva, se publicará una nota editorial para alertar a los lectores de que dicho artículo está sujeto a este proceso de revisión.

Enfermería Nefrológica es una revista de Acceso Abierto ( Open Access ), lo que implica que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el usuario o su institución. Enfermería Nefrológica no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, modificar, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor/a o del autor/a, de acuerdo con la definición de la 2002 Budapest Open Access Initiative (BOAI) de Open Access. La reutilización de los trabajos puede hacerse en los términos que establece la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional.

Así mismo, los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera en publicar el trabajo y publicarla bajo esta licencia.

Enfermería Nefrológica se ha adherido además a la Declaración de Sant Joan d'Alacant en defensa del acceso abierto a las publicaciones científicas, del grupo de editores de revistas españolas sobre ciencias de la salud (GERECS) y a los principios de la infraestructura de comunicación para la publicación académica y la ciencia abierta AmeliCA .

Enfermería Nefrológica de acuerdo con los requisitos de uniformidad enviados a revistas biomédicas (ICJME), considera que un autor de un trabajo es una persona que ha contribuido intelectualmente de manera significativa al mismo, por lo que en la lista de autores y para considerarse como tal deberá:

- Haber participado en la concepción y el diseño, o en la adquisición de los datos, o en el análisis e interpretación de los datos del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión, y

- Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones, y

- Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

- La simple recogida de datos no justifica la autoría pero será descrita en la sección de agradecimientos.

Enfermería Nefrológica facilita el uso de tecnologías de interacción, que permiten al usuario una participación bilateral, permitiendo a éste compartir fácilmente los contenidos de la revista con distintas redes sociales y aplicaciones. Estas plataformas on-line se han ido consolidando como una herramienta emergente de comunicación, cuyo empleo en la realidad ha pasado de su concepción como redes de relación a redes con funcionalidad práctica, por lo que se han convertido en instrumentos de uso obligado con una finalidad de divulgación y conocimiento en comunidades de interés.

Enfermería Nefrológica integra la herramienta Hypothes.is en la vista de sus artículos públicos, permitiendo anotaciones y comentarios sobre las galeradas html. Esta integración ayuda a las lecturas colaborativas permitiendo a los investigadores identificar necesidades sociales e intercambiar conocimientos. Esta herramienta permite agregar discusiones y anotaciones amigables por parte del usuario al contenido científico que se encuentra en la web y sirve para fomentar otras formas de compresión lectora y lecturas colaborativas, todo esto en on-line.

Enfermería Nefrológica incorpora gestores de referencia de uso libre como puede ser Mendelay, Zotero y Ednote. Así como la herramienta Bibtex que facilita la realización de citas bibliográficas de un modo consistente mediante la separación de la información bibliográfica de la presentación de esta información.

Puede consultar nuestra política de privacidad pulsando aquí.