Contenido principal del artículo

Resumen

La ultrafiltración extracorpórea aislada se ha revelado como una posible estrategia terapéutica para pacientes con insuficiencia cardíaca descompensada resistente a diuréticos. Nuestro objetivo fue evaluar la evolución clínica a corto-medio plazo de los pacientes sometidos a ultrafiltración extracorpórea aislada y las incidencias técnicas/clínicas.
Material y método: Estudio descriptivo transversal prospectivo en pacientes con insuficiencia cardíaca en estadio III-IV de la New York Heart Association resistentes al tratamiento diurético. La ultrafiltración extracorpórea aislada se realizó con el sistema Dedyca®, usando como acceso vascular un catéter venoso central. La tasa de ultrafiltración se iba ajustando en función de la tensión arterial del paciente. Para evaluar la evolución clínica se realizaron controles clínicos y analíticos antes y 1 mes después de las sesiones de ultrafiltración extracorpórea aislada. Para evaluar las complicaciones técnicas/clínicas se revisaron los registros de enfermería.
Resultados: Se estudiaros 6 pacientes, que realizaron una media de 2 sesiones, con una duración media de 5 horas y una ultrafiltración media de 2100cc por sesión. Respecto a las complicaciones técnicas, sólo un paciente presentó coagulación parcial delsistema. Ningún paciente presentó efectos adversos durante la ultrafiltración extracorpórea aislada.
Conclusiones: Tras la ultrafiltración extracorpórea aislada, aumenta la diuresis con la misma dosis de diurético e incluso con disminución progresiva. Es una técnica sencilla, sin complicaciones técnicas para enfermeras familiarizadas con técnicas de depuración extracorpórea.

Palabras clave

Insuficiencia cardíaca descompensada; ultrafiltración extracorpórea; resistencia a diuréticos; síndrome cardiorrenal; atención de enfermería.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Cobo Sánchez JL, Gándara Revuelta M, Pelayo Alonso R, Sáez de Buruaga Perea MA, Vicente Jiménez MY, Rojo Tordable M, Higuera Roldan M del C, Olalla Antolín V. Empleo de la ultrafiltración extracorpórea aislada para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca descompensada: dificultades técnicas y evolución clínica. Enferm Nefrol [Internet]. 28 de enero de 2014 [citado 12 de junio de 2021];16(4):241-6. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4174

Artículos más leídos del mismo autor/a