Contenido del artículo principal

Resumen

Introducción: El síndrome de DRESS es una reacción mucocutánea y visceral grave provocada por fármacos que puede llegar a provocar la muerte por la afectación de hígado y riñón.
Caso Clínico: Varón de 46 años que presentó un exantema generalizado no pruriginoso, junto con fiebre, síntomas digestivos, adenopatías cervicales y sudoración nocturna coincidiendo con la toma previa de alopurinol. Tras el ingreso en el hospital se le diagnostica hepatitis aguda y deterioro de la función renal con oliguria, necesitando realización de hemodiálisis urgente. Tras un tratamiento multidisciplinar entre los servicios de nefrología, digestivo y hematología, el paciente es dado de alta con mejora de su función renal, pero continúa en seguimiento ambulatorio.
Conclusiones: El alopurinol, fármaco muy utilizado en la práctica clínica, puede tener reacciones adversas muy graves, poniendo en riesgo la vida del paciente.
El síndrome de DRESS, al ser muy poco frecuente, no tiene un tratamiento estandarizado. En el caso concreto de nuestro paciente, una detección temprana, junto a un tratamiento efectivo, con recambios plasmáticos con albúmina, hemodiálisis y corticoides, propiciaron una evolución favorable del paciente, con recuperación de la función renal.

Palabras clave

alopurinol fallo renal agudo síndrome de DRESS proceso de enfermería planes de atención en enfermería allopurinol acute renal failure DRESS syndrome nursing process nursing care plans

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Brazález Tejerina M, Hernando García J, Valer Pelarda Ángela, Franco Valdivieso C, Rollán de la Sota MJ, Gordillo Martín RJ. Síndrome de DRESS asociado a alopurinol con fracaso renal agudo: a propósito de un caso. Enferm Nefrol [Internet]. 30 de diciembre de 2022 [citado 6 de febrero de 2023];25(4):357-62. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4511

Referencias

  1. Sivera F, Andrés M, Quilis N. Diagnóstico y tratamiento de la gota. Med Clin (Barc) 2017;148(6):271-6. DOI: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2016.10.019
  2. Pérez-Ruiz F, Carmona L, Yebenes MJ, Pascual E, de Miguel E, Ureña I, et al. An audit of the variability of diagnosis and management of gout in the rheumatology setting: The gout evaluation and management study. J Clin Rheumatol 2011;17:349-55. DOI: https://doi.org/10.1097/RHU.0b013e3182314d40
  3. Rodríguez-Arámbula A, Arenas-Velázquez E, Castanedo-Cázares JP, Hernández-Blanco D, Oros-Ovalle C, Torres-Álvarez B. Síndrome de hipersensibilidad por alopurinol. Informe de dos casos clínicos. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2016;54(2):261-4.
  4. Graña D, Botta C, Núñez M, Perendones M, Dufrechou C. Síndrome de dress: A propósito de tres casos clínicos y revisión de la literatura. Arch Med Interna 2015;37(2):68-73.
  5. Gómez Cerdas MT, Corrales Morales TM, Ugalde Jiménez O. Síndrome de DRESS: abordaje diagnóstico y terapéutico. Rev Méd Sinerg 2019;4(6):60-72. DOI: https://doi.org/10.31434/rms.v4i6.244
  6. Salazar JJ, León-Quintero GI, García V, et al. Síndrome de reacción a medicamentos con exantema, eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS) y neumonitis eosinofílica asociados a lamotrigina. Reporte de un caso. Dermatol Cosmét Méd Quirúrg 2018;16(3):208-11.
  7. Shiohara T, Kano Y. Drug reaction with eosinophilia and systemic symptoms (DRESS): incidence, pathogenesis and management. Expert Opin Drug Saf 2017;16(2):139-47.
  8. Cacoub P, Mussette P, Descamps V, Meyer O, Speirs C, Finzi L, Roujeau JC. The DRESS Syndrome: A Literature Review. Am J Med 2011;124(7):588-97. DOI: https://doi.org/10.1016/j.amjmed.2011.01.017
  9. Um SJ, Lee SK, Kim YH, Kim KH, Son CH, Roh MS, Lee MK. Clinical features of drug-induced hypersensitivity syndrome in 38 patients. J Investig Allergol Clin Immunol 2010;20(7):556-62.
  10. Beffermann N, Pilcante J, Ocqueteau M, Sarmiento M. Síndrome hemofagocítico adquirido: reporte de casos de cuatro pacientes adultos tratados con protocolo HLH 94-04 y revisión de la literatura. Rev Med Chile 2015;143(9):1172-8. DOI: https://doi.org/10.4067/S0034-98872015000900010
  11. Herdman TH, Kamitsuru S, Takáo C (editoras). NANDA International. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación 2021-2023. 12ª ed. Barcelona: Elsevier; 2021.
  12. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Meridean LM. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  13. Butcher HK, Bulechek GM, Dochterman JMM, Wagner C. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  14. Campano Pérez IL, Olivera Fernández R, González Freire L, Crespo Diz C. Utilización del recambio plasmático como herramienta terapéutica en la práctica clínica. Farm Hosp 2018;42(1):16-9.
  15. Franco Valdivieso C, Hernando García J, Brazález Tejerina M, Martín Chico, N, Fernández Arroyo L, Rollán de la Sota M.J. Paciente joven en hemodiálisis con más de veinte accesos vasculares. Enferm Nefrol 2018;21(2):188-91. DOI: https://doi.org/10.4321/S2254-28842018000200010

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>