Contenido principal del artículo

Resumen

En los pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria en programa de ultrafiltración peritoneal no es infrecuente la presencia de líquido turbio en ausencia de otros criterios de infección peritoneal.
El objetivo del estudio fue analizar si la presencia de drenado peritoneal turbio se corresponde con la presencia de infección peritoneal.
Se realizó un estudio observacional prospectivo entre Diciembre de 2014 y Marzo de 2015, en el que se incluyeron pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria. Se analizaron 4 muestras de cada paciente, separadas por 15 días, de forma programada. Los cultivos bacteriológicos se realizaron en las muestras que presentaban un recuento leucocitario superior a 100 leucocitos/µl. Se recogieron datos epidemiológicos y clínicos de los pacientes, como la patología de base responsable de la insuficiencia cardiaca y las proteínas presentes en el efluente peritoneal.
Se evaluaron 13 pacientes, 77% varones, edad media de 71±8 años. Se recogieron un total de 51 muestras; de ellas, en 5 muestras (9.8%) procedentes de 4 pacientes (31% del total de pacientes), el efluente peritoneal era turbio. En 2 de ellos el recuento leucocitario fue inferior a 100 leucocitos/µl mientras que en los otros 2 pacientes el recuento fue superior, con polimorfonucleares por debajo del 50% y cultivos sin crecimiento bacteriano. No hubo relación entre la celularidad y las enfermedades de base.
Consideramos que la presencia de turbidez en el efluente peritoneal de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca no siempre se corresponde con la existencia de infección peritoneal.

Palabras clave

diálisis peritoneal ultrafiltración insuficiencia cardiaca efluente peritoneal turbio peritonitis ascitis

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Fernández Pérez M, Pelaéz Requejo B, Núñez Moral M, Méndez González A, González Díaz I, Quintana Fernández A, Sánchez Álvarez JE, Rodríguez Suárez C. Efluente peritoneal turbio sin peritonitis en pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria en programa de ultrafiltración peritoneal. Enferm Nefrol [Internet]. 12 de abril de 2016 [citado 25 de junio de 2021];19(2):143-6. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4106