Contenido principal del artículo

Resumen

Los accesos vasculares son uno de los pilares fundamentales de la hemodiálisis. El acceso ideal debe proporcionar un flujo adecuado de sangre, ser de larga duración, permitir un abordaje fácil y sin complicaciones.
La elección del acceso debe ser individualizada para cada paciente, según diversos aspectos como historia clínica, mapa vascular o preferencias del paciente. La fístula arteriovenosa autóloga es el acceso que más se asemeja a las cualidades del acceso ideal, siendo acceso de primera elección.
Se restringen los catéteres venosos centrales tunelizados para situaciones con imposibilidad de conseguir accesos de primera elección.
El objetivo de este artículo es mostrar la experiencia de un paciente tetrapléjico en HD, en la búsqueda y elección del acceso vascular.
La elección del acceso más adecuado en casos como este tiene importantes connotaciones añadidas, por lo que la decisión no siempre es fácil. Por un lado, los accesos de primera elección pueden limitar o condicionar el quehacer diario de pacientes tetrapléjicos/parapléjicos, y, por otro lado, los catéteres elevan sustancialmente el riesgo de infecciones y la morbimortalidad.

Palabras clave

acceso vascular; fístula arterio-venosa autóloga catéter venoso tunelizado tetraplejia/paraplejia.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Martínez Rodíguez E, Diaz García C, Mon Rodríguez AM, Méndez González A. Elección de acceso vascular en un paciente tetrapléjico en hemodiálisis: un obstáculo a superar. Enferm Nefrol [Internet]. 26 de marzo de 2018 [citado 27 de septiembre de 2021];21(1):81-5. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4019