Contenido del artículo principal

Resumen

Sr. Director: Como se ha demostrado a lo largo de los años, la higiene de manos es un método básico para evitar la trasmisión de infecciones en la realización de los procesos sanitarios. El lavado de manos es una técnica que puede presentar diferentes estrategias en el momento de su aplicación y en especial en los procesos de diálisis peritoneal, donde un correcto lavado de manos será decisivo para el éxito de la técnica1. Se evidencian dos técnicas básicas para el lavado de mano, una tradicional con agua y jabón y otra más reciente que utiliza las soluciones hidroalcohólicas. Estas últimas ofrecen ventajas frente al agua y jabón, obteniendo similares resultados de desinfección en un tiempo más reducido2, lo que las convierte en un método adecuado a seguir en los procesos del intercambio en diálisis peritoneal.

Palabras clave

lavado de manos solución hidroalcohólica

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Baeza Valero M del M, Gil Gil A, Gisbert Rosique E. Estudio comparativo del lavado de manos convencional versus uso de solución hidroalcohólica durante la realización del intercambio peritoneal. Enferm Nefrol [Internet]. 2019 [consultado 23 Abr 2024];22(1):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4009

Referencias

  1. Granado A, Ruiz C, Arrieta J. Adiestramiento del paciente que se incorpora a diálisis peritoneal. Visitas domiciliarias. Reentrenamiento. En: Coronel F, Molina A, Caravaca F, editores. Guías de Práctica Clínica en Diálisis Peritoneal. Madrid: Sociedad Española de Nefrología (SEN);2005. p.114-5.
  2. Allegranzi B, Bagheri Nejad S, Chraiti M. Aplicación de la estrategia multimodal para la mejora de la higiene de las manos y el conjunto de herramientas en la asistencia ambulatoria. En: Rosemary Sudan, editor. La higiene de las manos en la asistencia ambulatoria y domiciliaria y en los cuidados de larga duración: guía de aplicación de la estrategia multimodal de la OMS para la mejora de la higiene de las manos y del modelo Los cinco momentos para la higiene de las manos. Ginebra: Organización Mundial de la Salud (OMS);2013. p.18.
  3. Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud 2015-202. Ministerio de Sanidad y Bienestar Social Gobierno de España. Madrid. [Acceso 15 Ene 2018]. Disponible en: https://www.seguridaddelpaciente.es/
  4. Pittet D, Hugonnet S, Harbarth S, Mourouga P, Sauvan V, Touveneau S et al. Effectiveness of a hospital-wide programme to improve compliance with hand hygiene. Infection Control Programme. Lancet. 2000;356(9238):1307-12.
  5. Montenegro M. Peritonitis e infecciones del catéter en la diálisis peritoneal. Nefrología al día Sociedad Española de Nefrología. [Internet] 2018 [Consultado 1 Oct 2018]. [aprox 12 p]. Disponible en: http://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-peritonitis-e-infecciones-del-cateter-53
  6. Álvarez-Ude F, Arenas D, Arrieta F, Bajo M, Borras M, Coronel F et al. Plan de calidad científico técnica y de mejora continua de calidad en diálisis peritoneal (DP). Madrid: Sociedad Española de Nefrología (SEN);2017. p. 16-7.

Artículos más leídos del mismo autor/a