Contenido del artículo principal

Resumen

Existe una gran variedad de procedimientos y méto-dos, seguidos por los profesionales para realizar las curas y el cuidado del orificio de salida del catéter peritoneal. Averiguamos que todos ellos eran fun-damentados y con resultados efectivos. Pero, nos preguntamos, ¿Cuál de entre ellos sería el más adecuado utilizar en nuestra unidad?Optamos por utilizar las recomendaciones de la literatura científica, incluyendo variables como las necesidades específicas de cada paciente, según las condiciones medioambientales de nuestra comunidad y las estaciones del año.El objetivo principal de nuestro estudio fue evaluar la validez y efectividad del protocolo que establecimos para nuestros pacientes. Realizamos un estudio epidemiológico descriptivo y longitudinal de 2 años y 8 meses de duración. Calculamos la tasa de incidencia de infecciones del ori-ficio de salida del catéter y de peritonitis por paciente y para cada uno de los años de estudio (2008-2009-2010). Evaluamos los resultados comparándolos con los índices de normalidad marcados por la Sociedad Española de Nefrología, en el año 2007.Desglosamos el total de infecciones según estaciones y calculamos el porcentaje. Diferenciamos entre las infecciones provocadas por bacterias gram+ y aquellas producidas por bacterias gram-. Los resultados obtenidos revelaron que nuestro pro-tocolo es válido y adecuado para nuestros pacientes, obteniendo una tasa de incidencia global de perito-nitis de 0.72 por cada 24 paciente-mes y una tasa de infección del orificio de salida de 0.61 paciente-año, ambas por debajo del estándar establecido por la Sociedad Española de Nefrología (2007).Se demostró una mayor incidencia de infecciones en el periodo estival, concretamente el 46%.La clorhexidina al 1% abarca la cobertura de las bacterias gram+, bacterias gram-, esporas, virus y hongos pero se comprueba su mayor efectividad con los microorganismos gram+.

Palabras clave

cura de orificio de salida catéter peritoneal clorhexidina infección del orificio de salida peritonitis

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Gil Gil A, Gisbert Rosique E, Castillo Díaz M, Baró Salvador E. Efectividad clínica en el cuidado del orificio de salida del catéter peritoneal. Enferm Nefrol [Internet]. 2012 [consultado 27 May 2024];15(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4027

Referencias

  1. Bajo Mª Auxiliadora, Selgas Rafael: Plan de calidad científico técnica y de mejora. Sociedad Española de Nefrología (Grupo de Promoción del Conocimiento en DP), 2007.
  2. The Joanna Briggs Institute: Clinical effectiveness of different approaches to peritoneal dialysis catheter exit-site care. Evidence Based Practice Information Sheets for Health Professionals, Bestpractice. 2004; 8(1): 1-7, ISSN 1329 – 1874.
  3. Gupta B, Bernardini J, Piraino B: Peritonitis associated with exit-site and tunnel infections. Am J Kidney Dis 1996; 28: 415-9.
  4. Del Peso G, Bajo M.A, Selgas R: Diálisis peritoneal basada en la evidencia. Nefrología. 2006; 26(5): 56-65.
  5. Arrieta J, Bajo M. A, Carravaca F.: Guías de Prácticas Clinica en Diálisis Peritoneal . Sociedad Española de Nefrología 23 Octubre 2005.
  6. Piraino B, Bailie G, Bernardini J, Boeschoten E, Gupta A, Clifford: Recomendaciones para las infecciones relacionadas con diálisis. Peritoneal Dialysis International. 2005; 25: 107–131.