Contenido principal del artículo

Resumen

Una de las actividades que se realizan en el proceso educativo con herramientas de ayuda a la toma de decisión (HATD) es ayudarles a explorar sus valores mediante las “tarjetas de valores”.
El objetivo del estudio fue, conocer los valores de las personas con Enfermedad Renal Crónica en la elección e modalidad de Tratamiento Sustitutivo Renal y analizar si existía relación entre los mensajes de las tarjetas y la modalidad de tratamiento.

Estudio retrospectivo. Se incluyeron 281 pacientes que pasaron por el proceso de educación con HATD entre los años 2011-2016. Los datos se obtuvieron de los registros de enfermería de la historia clínica. Se estudiaron variables demográficas, tarjetas de valores y elección de tratamiento.
La muestra fue de 281 pacientes. Las 3 tarjetas que obtuvieron un mayor porcentaje de elección fueron, Personal sanitario responsable del tratamiento (14,20%), Ser independiente (13,65%), Impacto para la familia (13,30%); según la modalidad de tratamiento elegida, HD: Impacto para la familia (15,94%), Personal sanitario responsable del tratamiento (15,58%), Ser independiente (13,04%). DP: Ser independiente (18,95%), Personal sanitario responsable del tratamiento (15,26%), Impacto para la familia (14,21%). Tratamiento médico conservador: Ser independiente (25,2%), Autonomía e Impacto para la familia (12,5%). Trasplante de donante vivo: Personal sanitario responsable tratamiento (30%), Ser independiente (30%), Autonomía (10%).
Podemos concluir que la mayoría de los mensajes de las tarjetas, parecen estar en concordancia con la modalidad elegida. No hay valores propios de una modalidad de tratamiento sustitutivo renal sino personas con diferentes valores que marcan la toma de decisión.

Palabras clave

herramientas de ayuda a la toma de decisión valores tratamiento sustitutivo renal proceso educativo

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Prieto-Velasco M, Aguilera-Flórez AI, Linares-Fano B, Alonso-Rojo AC. Análisis del impacto de los valores personales en la elección del Tratamiento Sustitutivo Renal. Enferm Nefrol [Internet]. 28 de septiembre de 2017 [citado 24 de septiembre de 2021];20(3):209-14. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3466