Contenido del artículo principal

Resumen

Un acceso vascular adecuado es imprescindible para el tratamiento renal sustitutivo mediante hemodiálisis. Las enfermeras participan de forma fundamental en el seguimiento del mismo. El acceso vascular autólogo es considerado el acceso vascular de elección, pero también es el que más complicaciones iniciales presenta.
El objetivo de este trabajo es valorar la eficacia del ecógrafo para el seguimiento y punción de estos accesos vasculares.
Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo de octubre 2014 a febrero 2015. Se incluyeron 53 pacientes con fístula autóloga. 31 con acceso vascular en uso y 22 con acceso de nueva creación.
Se inició el uso del ecógrafo previa formación específica en ecografía doppler de tres enfermeras y un nefrólogo.
Se realizaron 73 ecografías en las que se determinaron flujo arterial, diámetro y profundidad venosa, anomalías anatómicas y disfunciones.
Resultados: Se identificaron 9 accesos autólogos de nueva creación con flujos arteriales por debajo de parámetros de normalidad.
Se modificaron las zonas de punción en 8 casos.
Se realizaron 9 punciones ecoasistidas en fístulas autólogas de nueva creación.
Se identificaron 15 estenosis.
Se confirmaron 2 trombosis completas y 1 parcial.
Se describió asociación entre AV menores de 3 meses y flujos menores de 500 ml/min
Se identificó mayor porcentaje de estenosis en AV radiocefálicos.
Conclusiones: El ecógrafo ha demostrado ser un instrumento útil para facilitar las punciones y seguimiento del acceso vascular. Permite identificar nuevas zonas de punción.
Permite una valoración objetiva de los AV autólogos mediante parámetros ecográficos favoreciendo su seguimiento y alertando de forma temprana sobre posibles disfunciones, posibilitando el tratamiento precoz de éstas.
Permite establecer protocolos de seguimiento de acceso vascular más estrecho en sus tres primeros meses de vida y de forma estandarizada a lo largo de la vida del AV.

Palabras clave

- HEMODIÁLISIS - ACCESO VACULAR AUTÓLOGO - PUNCIÓN - ECOGRAFÍA

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Garrido López M del V, Sesmero Ramos C, Ortigosa Barriola A, Gruss Vergara E. Valoración de la implantación del seguimiento ecográfico del acceso vascular autólogo. Enferm Nefrol [Internet]. 2015 [consultado 29 Mar 2024];18(4):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3524