Contenido del artículo principal

Resumen

Introducción: Los hospitales de día suponen una alternativa asistencial a la hospitalización convencional mejorando la eficacia de la asistencia sanitaria. Desde nuestro punto de vista, la nefrología se beneficiaria de esta modalidad de atención, ya que el paciente con enfermedad renal crónica tiene unas necesidades concretas de cuidado que conllevan al profesional de enfermería a generar una atención integral e individualizada. Por este motivo surge en nuestro servicio la creación de la Unidad Nefrológica de Atención Continuada.
Objetivo: Presentar nuestra experiencia en la implantación y desarrollo de la Unidad Nefrológica de Atención Continuada en el Hospital Universitario del Henares.
Material y Método: Estudio descriptivo retrospectivo de la actividad realizada en la Unidad Nefrológica de Atención Continuada entre enero-junio de 2017. Desarrollo y puesta en marcha de las distintas funciones y competencias profesionales.
Resultados: En este periodo se asistieron a un total de 874 pacientes, con una media de 145,6 visitas/mes. De todas estas visitas, se atendieron 474 pacientes en programa de Diálisis Peritoneal (55% del volumen total), 149 pacientes con enfermedad renal crónica (16%), 245 pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (18%) y 11 pacientes en tratamiento conservador (1%). Se realizaron diferentes técnicas, bien programadas en la agenda electrónica o a demanda.
Conclusiones: La implantación de la Unidad Nefrológica de Atención Continuada, de forma estructurada y planificada, es una alternativa válida y necesaria en nuestro sistema sanitario. Permite aseguramos un abordaje integral de los pacientes renales y alcanzar una continuidad de cuidados con menor coste sanitario.

Palabras clave

fallo renal crónico atención ambulatoria centro de atención diurna enfermería en nefrología

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Sánchez Rodrigo V, Mendoza Mendoza S, García García E, Baena Ruiz L, Pérez Ramos C, López Salas J, et al. Unidad Nefrológica de Atención Continuada. Experiencia de un Hospital Universitario. Enferm Nefrol [Internet]. 2018 [consultado 29 Mar 2024];21(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3513