Contenido del artículo principal

Resumen

Introducción: Las guías clínicas del acceso vascular, recomiendan el seguimiento y monitorización de la fistula arteriovenosa y recientes estudios el mantenimiento de la presión venosa y presión arterial dentro de unos límites seguros.
Objetivo: Analizar las pautas de monitorización de diálisis en nuestros pacientes y ajustarlas para conseguir presiones dinámicas seguras.
Valorar como afecta a la dosis de diálisis y realizar las modificaciones necesarias para recuperar esta de forma individualizada.
Material y métodos: Se recogen datos de 29 pacientes, en tres periodos de tiempo de 15 sesiones; Periodo 0: pauta de diálisis habitual; Periodo 1: Flujo de bomba protector no modificable; Periodo 2: Flujo de bomba según presiones diarias y se modifica la pauta de diálisis. Se analizan las variables; flujo de bomba, presiones venosa, arterial y dosis de diálisis medido a través del Kt.
Resultados: En el periodo 0, el 83% de los pacientes presenta una presión venosa >160 mm Hg y 21% presión arterial < -200 mm Hg. En el periodo 1, tras la intervención sobre el flujo, 20% de pacientes tiene presión venosa > de 160 mm Hg y 3,4% arterial < -200 mm Hg. En el periodo 3 el 100% pacientes están con presiones seguras. En relación a Kt: periodo 0 media de 49l, periodo 1 media 46,8l y se recupera periodo 2 a 50,65l (p<0,001). Para ello en el periodo 2 se realizaron 21 intervenciones a 18 pacientes de forma individualizada.
Conclusión: Se puede dializar siguiendo las últimas recomendaciones de límites de presiones dinámicas manteniendo la dosis de diálisis y actuando sobre otros parámetros de la pauta de manera individualizada.

Palabras clave

PROTECCIÓN DEL ACCESO VASCULAR FLUJO DE BOMBA PRESIÓN VENOSA PRESIÓN ARTERIAL DOSIS DIÁLISIS

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Sánchez Tocino ML, Villoria González S, Muñoz García B, Sánchez Martín A. Control de presiones venosa y arterial para evitar la disfunción del acceso vascular y su influencia en la dosis de diálisis. Enferm Nefrol [Internet]. 2016 [consultado 23 Abr 2024];19(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3488

Artículos más leídos del mismo autor/a