Contenido principal del artículo

Resumen

Introducción
Creamos la consulta de acogida en diálisis donde aseguramos la elección del tratamiento renal sustitutivo garantizada por la Ley de autonomía del paciente.
Objetivos
• Valorar la utilidad de la consulta de acogida para garantizar la elección del tratamiento.
• Analizar la elección del tratamiento según la procedencia del paciente tras pasar por consulta.
Material y método
Estudio descriptivo prospectivo de un año. Historia clínica y entrevistas como fuentes primarias.
Resultados
En 2014 iniciaron hemodiálisis 273 pacientes. Pasaron por la consulta de toma de decisiones 175, de los que fueron incidentes 168.
Analizamos 120 pacientes de ERCA. El 66,7% realizó elección en ERCA, 100% en la consulta.
De los 48 pacientes no ERCA, realizaron elección: 3,7% procedente de otras especialidades, 7,7% de trasplantados y 100% de diálisis peritoneal. En la consulta el 100% hizo elección, pasando del 20% al 100% en pacientes no ERCA.
La hemodiálisis fue el tratamiento más elegido independientemente de la procedencia, excepto en el caso de los pacientes procedentes de diálisis peritoneal. Se aumentó el número de pacientes que eligieron diálisis peritoneal tras el paso por la consulta.
Conclusión
La consulta de acogida fue eficaz para asegurar que se realizara la elección del tratamiento renal sustitutivo.
Tras el paso por la consulta de acogida y la de toma de decisiones, la procedencia de los pacientes deja de ser importante para realizar la elección del tratamiento. Todos los pacientes eligieron contando con la misma información, aumentando la elección de la diálisis peritoneal.

Palabras clave

TRATAMIENTO RENAL SUSTITUTIVO HEMODIÁLISIS CONDUCTA DE ELECCIÓN

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Cirera Segura F. Influencia de la consulta de acogida en diálisis sobre la elección del tratamiento renal sustitutivo. Enferm Nefrol [Internet]. 15 de septiembre de 2016 [citado 16 de septiembre de 2021];19(3):242-7. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3485