Contenido principal del artículo

Resumen

Introducción: Valorar si el descanso peritoneal, de al menos un día semanal, ha supuesto mejoras en la rehabilitación de los pacientes y el impacto clínico que puede suponer. Nos planteamos además cuantificar el beneficio económico.
Material y Método: Se realizó un estudio longitudinal, retrospectivo, descriptivo.
De los pacientes atendidos en nuestra unidad desde el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014, se estudiaron los pacientes que cumplieran todo el año de seguimiento y que no procedieran de otras técnicas de depuración como la hemodiálisis o trasplante renal.
La muestra de estudio estuvo compuesta por 40 pacientes, de los que 21 tuvieron prescrito al menos 1 día semanal de descanso peritoneal y 19 pacientes sin descanso.
Se recogieron las siguientes variables al inicio del periodo de estudio y a los 12 meses:
Variables demográficas, variables relacionadas con el estado de volumen, datos clínicos relacionados con la técnica, se pasó una encuesta de satisfacción a todos los pacientes estudiados, y se recogieron los importes del coste mensual de cada tipo de tratamiento.
Resultados: Las diferencias iniciales entre los grupos, eran esperables ya que son los valores en los cuales se ha basado la prescripción del día de descanso. La exposición a la glucosa, al comienzo y al final fue menor en el grupo con descanso. Al año, no se encontró diferencias en los parámetros estudiados. Una encuesta de satisfacción nos reveló a que dedican los pacientes el día de descanso y los que no lo tienen a que lo dedicarían.
Conclusiones: El descanso peritoneal no ha supuesto una peor evolución de los parámetros clínicos estudiados al año de seguimiento, cumpliendo las recomendaciones de adecuación de diálisis de las guías clínicas. La exposición a la glucosa, aun sin llegar a ser significativa por la duración del estudio, ha sido menor en el grupo con descanso.
El día de descanso ha facilitado a los pacientes mejorar su rehabilitación social principalmente.
Los días de descanso han supuesto un ahorro de al menos 13,33% en la factura mensual.

Palabras clave

diálisis peritoneal; descanso peritoneal; rehabilitación.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Martín Espejo JL, Cirera Segura F, Barbosa Martín F, Nieto Romero C, Calderón Márquez EM, Pérez Baena Álvaro. Beneficios del descanso peritoneal. Enferm Nefrol [Internet]. 27 de agosto de 2015 [citado 18 de junio de 2021];18(3):174-9. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3862