Contenido del artículo principal

Resumen

Se precisan estudios que evalúen el impacto de las distintas modalidades de tratamiento renal sustitutivo en referencia a su calidad de vida y disfunción sexual.
Objetivos: Evaluar la calidad de vida y la esfera sexual medidas por el cuestionario validado KDQOL-SFTM entre tres grupos de pacientes.
Material y métodos: Estudio observacional trasversal comparativo. Se estudiaron 72 pacientes 22,2% de peritoneal, 65,3% de hemodiálisis y 12,5% de domiciliaria.
Resultados: El 29,7% de los pacientes en hemodiálisis consideran que la enfermedad renal crónica afectó "muchísimo" y "mucho" a su vida sexual. El 55,4% de los pacientes en hemodiálisis admite problemas para disfrutar de la actividad sexual frente al 62,5% en peritoneal y 44,4% en domiciliaria.
Conclusiones: Los pacientes domiciliarios son los que presentan menor impacto sobre la esfera sexual.

Palabras clave

Disfunción sexual Calidad de vida Hemodiálisis Diálisis peritoneal Diálisis domiciliaria

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Ahís Tomás P, Renau Ortells EM, Meneu Oset M, Cerrillo García V, Panizo González N. Disfunción sexual y calidad de vida según el tipo de tratamiento renal sustitutivo. Enferm Nefrol [Internet]. 2016 [consultado 28 Mar 2024];19(4):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4135

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.