Contenido del artículo principal

Resumen

Los pacientes en hemodiálisis tienen numerosas comorbilidades y limitaciones.
Objetivos: Evaluar el impacto en el cumplimiento y calidad de vida percibida de un programa de educación nutricional mediante técnicas motivacionales.
Material y Método: Estudio observacional transversal en pacientes en hemodiálisis. Se estableció una educación nutricional interactiva, medidas por el cuestionario validado KDQOL-SF™.
Resultados: Del total de 78 pacientes en hemodiálisis respondieron la encuesta 47. El 48,9% de los pacientes considera su salud de buena a excelente. El 61,7 y 38,3 % de los pacientes señala que la limitación de líquidos y la dieta les preocupan mucho o muchísimo. Tras la realización de programas educacionales se observa una reducción de la ganancia hídrica interdiálisis de 2,3 ± 1,05 vs 2,13 ± 1,06 (p <0,05).
Conclusiones: Las restricciones en la ingesta de líquido y dietéticas son las principales molestias. El empleo de educación nutricional mejora el cumplimiento.

Palabras clave

HEMODIÁLISIS CALIDAD DE VIDA NUTRICIÓN

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Ahís Tomás P, Peris Ambou IC, Meneu Oset M, Pérez Baylach CM, Bonilla Culebras B, Panizo González N. Impacto subjetivo de las estrategias no farmacológicas de mejora de la calidad de vida y el cumplimiento terapéutico en pacientes en hemodiálisis. Enferm Nefrol [Internet]. 2017 [consultado 19 Abr 2024];20(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4044

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.