Contenido del artículo principal

Resumen

La frecuencia de las gestaciones en mujeres en tratamiento con hemodiálisis está incrementándose en los últimos años. El aumento de fertilidad en estas pacientes se debe a la mejora de la eficacia de la diálisis, junto con el manejo clínico de la insuficiencia renal. Sin embargo, el embarazo de las pacientes hemodializadas sigue siendo un reto, debido a frecuentes complicaciones como la preeclampsia, la prematuridad severa, el polihidramnios, etc. Actualmente, se constata el ascenso de la tasa de supervivencia fetal y la disminución de la morbi-mortalidad materno-fetal.
Presentamos el caso de una gestante en tratamiento con hemodiálisis que presenta una amenaza de parto prematuro a la 27+2 semanas de gestación. Se han formulado diagnósticos enfermeros siguiendo la taxonomía NANDA-NOC-NIC, con la finalidad de visibilizar la necesidad de un adecuado plan de cuidados en estas pacientes.

Palabras clave

hemodiálisis embarazo insuficiencia renal crónica diagnósticos de enfermería

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ E, Soriano Calvo M, Martínez Castellón N, COCA BORONAT E. Aplicación del proceso enfermero en gestante hemodializada. Enferm Nefrol [Internet]. 2017 [consultado 23 Abr 2024];20(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4127