Contenido del artículo principal

Resumen

Los medios audiovisuales son imprescindibles para reforzar la información del paciente. El objetivo del trabajo es describir la utilidad del uso de presentaciones educativas para los pacientes en hemodiálisis y los medios audiovisuales disponibles en la unidad.
Se elaboraron tres presentaciones educativas en Microsoft Office Power Point y se pasaron una serie de cuestionarios con 13 preguntas que hacían referencia a aspectos fundamentales del cuidado tratados en las presentaciones, antes y después de éstas.
Se realizó un análisis estadístico descriptivo con la distribución de frecuencias y porcentajes de las variables categóricas y con la media y la desviación típica de las variables cuantitativas. Para comprobar los resultados de las respuestas antes y después de las presentaciones/micropíldoras se ha utilizado la prueba de McNemar para dos muestras relacionadas con un nivel de significación estadística de p<0,05.
El estudio consta de 45 pacientes, 73,3% varones con una edad media de 63,82 años. Se encontraron resultados estadísticamente significativos con p=0,031 y p=0,004, referentes a cuestiones sobre la desinfección de la fístula y el aporte proteico.
El presente estudio ha servido para demostrar que la herramienta ha abierto nuevas posibilidades de formación a los pacientes.

Palabras clave

hemodiálisis información medios audiovisuales

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Santana Díez MA, Aguirremota Corbera MR, Lodeiro Herraiz MP, González Vélez M, Castro Pereira S, Escudero Argaluza J. Resultados de un programa educativo con refuerzo audiovisual durante la sesión, en pacientes en hemodiálisis. Enferm Nefrol [Internet]. 2017 [consultado 26 Abr 2024];20(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4120