Contenido del artículo principal

Resumen

El Mieloma múltiple es una patología hematológica en la que existe una proliferación de células plasmáticas a nivel de la médula ósea, causan un exceso de producción de cadenas ligeras, la presencia de estas cadenas ligeras libres incompletas es la causa principal de insuficiencia renal.
Caso clínico: Presentamos dos casos de pacientes de 56 y 73 años con mieloma múltiple con cadenas Lambda y Kappa y con fracaso renal agudo. Fueron tratados en la unidad de diálisis del Hospital Rey Juan Carlos con hemodiálisis largas utilizando el filtro Filtryzer BK-2.1F®.
Ambos precisaron de terapia combinada de quimioterapia y hemodiálisis largas y diarias con dializador de poro ancho. Se apreció que con las sesiones de hemodiálisis las cadenas ligeras disminuyeron considerablemente y que los dos pacientes mejoraron el filtrado glomerular sin precisar sesiones de hemodiálisis. La complicación más frecuente fue la coagulación del circuito extracorpóreo.
Se resalta la importancia iniciar un diagnóstico y tratamiento precoz para reducir el riesgo de insuficiencia renal crónica.

Palabras clave

dializador hight cut-off; cadenas ligeras; mieloma múltiple; hemodiálisis; insuficiencia renal aguda; caso clínico.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Garza Jiménez E, Piña Simón MD, Rojas Alfaro IM. Hemodiálisis en Pacientes con Mieloma Múltiple: a propósito de dos casos. Enferm Nefrol [Internet]. 2018 [consultado 26 Abr 2024];21(3):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4102