Contenido del artículo principal

Resumen

Objetivo: Describir la experiencia de personas con enfermedad renal crónica en terapia de diálisis peritoneal que asisten a una unidad renal de Huila-Colombia.
Material y Método: Investigación cualitativa fenomenológica descriptiva, se realizaron entrevistas en profundidad a 16 participantes que cumplieron los criterios de inclusión. El análisis se realizó a partir del abordaje de Collaizzi.
Resultados: 361 descripciones significativas, 94 unidades de significado, y 6 temas comunes: enfrentando la realidad, pérdidas, corporalidad, limitaciones, soporte y ganancias, describen la experiencia.
Conclusiones: Padecer una enfermedad renal crónica terminal representa la lucha que tiene el paciente frente a los cambios en su aspecto físico, el auto reconocimiento y las limitaciones que tiene el servicio de salud del país, sin embargo, se refleja también, la transformación tras aceptar la condición, involucrando la terapia dialítica a su vida, permitiendo reencontrarse a través de ella.

Palabras clave

diálisis peritoneal; atención de enfermería; investigación cualitativa.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Jiménez YF, Carrillo GM. “Reencontrándome a través de la diálisis peritoneal”: un abordaje fenomenológico. Enferm Nefrol [Internet]. 2018 [consultado 19 Abr 2024];21(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4098

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.