Contenido del artículo principal

Resumen

Objetivo: Describir la competencia para el cuidado en el hogar (CUIDAR) de personas con enfermedad crónica que se encuentran en hemodiálisis.
Materiales y método: Estudio cuantitativo, descriptivo, prospectivo y de corte transversal, desarrollado entre el 2014 y 2015. La muestra estuvo conformada por 131 pacientes con pacientes en hemodiálisis que asisten a un centro de atención en terapia renal de la ciudad de Bogotá. Se emplearon los instrumentos “Encuesta de caracterización para el cuidado de una persona con enfermedad crónica” y “Competencia para cuidar en el hogar GCPC-UN-CPC, versión paciente”. Se utilizó estadística descriptiva para analizar la competencia para cuidar en el hogar y sus dimensiones a partir de los niveles de estratificación alto medio y bajo.
Resultados: Las personas con enfermedad renal crónica en hemodiálisis presentan niveles bajos y medios de competencia para cuidar en el hogar. Las dimensiones unicidad y disfrutar reportan los niveles más bajos, en contraste, el componente de relación e interacción social está dentro de los niveles más altos.
Conclusiones: La competencia para cuidar en el hogar de personas en hemodiálisis en el hogar se encuentra en niveles desiguales que pueden afectar la continuidad y seguridad, es necesario fortalecer dicha competencia en cada uno de sus componentes como beneficio concreto en la promoción de la salud en este grupo de personas.

Palabras clave

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA DIÁLISIS RENAL ALTA DEL PACIENTE SEGURIDAD DEL PACIENTE (DESCRIPTORES DECS)

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Carrillo GM, Janeth Gómez O, Aldana EA, Yomaira Barrera S, Alexei Rodríguez K. Competencia para el cuidado (CUIDAR) en el hogar de personas con enfermedad renal crónica en hemodiálisis. Enferm Nefrol [Internet]. 2016 [consultado 23 Abr 2024];19(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3481