Contenido principal del artículo

Resumen

Introducción: La utilización de catéteres venosos tunelizados para hemodiálisis, se ha ido incrementando en los últimos años, aunque su uso, no está exento de complicaciones, sobre todo infecciosas, que aumentan la morbi-mortalidad.
Objetivos: Conocer el índice de bacteriemia de nuestra unidad y las complicaciones relacionadas con las mismas.
Material y Método: Se estudió el índice de bacteriemia relacionada con el catéter (número infecciones/número total días-catéterx1000 días catéter) en 30 pacientes portadores de catéteres tunelizados tras una revisión del protocolo del cuidado del catéter. En la segunda mitad del estudio se introdujeron unos nuevos tapones (bioconectores) durante estudio, aunque no era objeto de este estudio la comparación entre los 2 periodos. También se recogieron las complicaciones derivadas de las bacteriemias y el coste económico del tratamiento de dichas bacteriemias.
Resultados: Se obtuvo un índice de bacteriemia de 0,30/1000 días-catéter. No se registraron complicaciones derivadas de la bacteriemia. El coste e económico fue de 126 euros/infección, sin recambio de catéter.
Conclusión: A la vista de estos resultado podemos concluir que la tasa de BRC de nuestra unidad es baja, y que en ello, confluyen varios factores: la utilización estricta de un protocolo de manipulación de los catéteres tunelizados, el conocimiento y seguimiento generalizado de todo el personal de enfermería, en el que destacaríamos realizar cualquier manipulación con 2 profesionales; y sobre todo, la concienciación de todo el grupo, de que la primera prevención de las infecciones relacionadas con los catéteres de HD, son las medidas de barrera.

Palabras clave

bacteriemia relacionada con el catéter; infección; hemodiálisis; cuidados de enfermería.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Crehuet Rodríguez I, Bernárdez-Lemus MA. Aplicación de los protocolos por parte de enfermería: la mejor barrera contra las infecciones de los catéteres de hemodiálisis. Enferm Nefrol [Internet]. 17 de septiembre de 2018 [citado 18 de junio de 2021];21(3):263-8. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4096

Artículos más leídos del mismo autor/a