Contenido del artículo principal

Resumen

El trasplante renal es la mejor opción terapéutica en términos de supervivencia y calidad de vida para los pacientes con enfermedad renal crónica. Los pacientes trasplantados son cada vez más mayores y con más pluripatologia asociada. Los avances en inmunosupresión y en el tratamiento han hecho que los pacientes trasplantados fallezcan con el injerto renal funcionante.
Existe un incremento de peso del 10% durante el primer año del trasplante, la obesidad se relaciona con la aparición de diabetes mellitus postrasplante.
Con el objetivo de analizar la incidencia de obesidad y los factores de riesgo relacionados, en una cohorte de pacientes trasplantados renales realizamos un estudio observacional y prospectivo de estos pacientes, desde enero del 2014 hasta marzo del 2015, con seguimiento de 1 año. Obteniendo como resultado, que los grupos son homogéneos en sexo, tiempo en terapia renal sustitutiva pero distintos en edad. A partir de los 3 meses los pacientes con índice de masa corporal mayor a 25 presentaron mayor incidencia de diabetes mellitus post trasplante respecto al grupo de pacientes con índice de masa corporal inferior a 25.

Palabras clave

OBESIDAD TRASPLANTE RENAL DIABETES MELLITUS POST TRASPLANTE FACTORES DE RIESGO OBESITY RENAL TRANSPLANTATION POST-TRANSPLANT DIABETES MELLITUS RISK FACTORS

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Bach Pascual A, Martínez Sáez A, Martínez Delgado Y, Sobrado Sobrado O, Redondo Pachón MD, Junyent i Iglesias E. Obesidad, diabetes y trasplante. Enferm Nefrol [Internet]. 4 de julio de 2017 [citado 7 de octubre de 2022];20(1):82-7. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4052

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.