Contenido del artículo principal

Resumen

El trasplante renal es la mejor opción terapéutica en términos de supervivencia y calidad de vida para los pacientes con enfermedad renal crónica. Los pacientes trasplantados son cada vez más mayores y con más pluripatologia asociada. Los avances en inmunosupresión y en el tratamiento han hecho que los pacientes trasplantados fallezcan con el injerto renal funcionante.
Existe un incremento de peso del 10% durante el primer año del trasplante, la obesidad se relaciona con la aparición de diabetes mellitus postrasplante.
Con el objetivo de analizar la incidencia de obesidad y los factores de riesgo relacionados, en una cohorte de pacientes trasplantados renales realizamos un estudio observacional y prospectivo de estos pacientes, desde enero del 2014 hasta marzo del 2015, con seguimiento de 1 año. Obteniendo como resultado, que los grupos son homogéneos en sexo, tiempo en terapia renal sustitutiva pero distintos en edad. A partir de los 3 meses los pacientes con índice de masa corporal mayor a 25 presentaron mayor incidencia de diabetes mellitus post trasplante respecto al grupo de pacientes con índice de masa corporal inferior a 25.

Palabras clave

OBESIDAD TRASPLANTE RENAL DIABETES MELLITUS POST TRASPLANTE FACTORES DE RIESGO

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Bach Pascual A, Martínez Sáez A, Martínez Delgado Y, Sobrado Sobrado O, Redondo Pachón MD, Junyent i Iglesias E. Obesidad, diabetes y trasplante. Enferm Nefrol [Internet]. 2017 [consultado 29 Mar 2024];20(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4052

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.