Contenido del artículo principal

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia del consumo de tabaco en pacientes en diálisis, el grado de dependencia y la predisposición para dejar de fumar.
Material y Método: Se incluyeron un total de 157 pacientes en diálisis peritoneal y hemodiálisis. Se realizó un registro a cada uno de los pacientes, con datos relacionados con su historia médica y tratamiento. Se identificó la situación actual en relación al consumo, y se administró una batería de cuestionarios.
Resultados: La prevalencia de exfumadores fue de 42.04% y la de fumadores activos del 15.28%. Presentando la mayor parte de ellos un consumo diario moderado y un grado de dependencia leve en el 70.8% de los casos.
Conclusion: Más de la mitad de los fumadores activos en nuestra población se encuentran motivados y preparados para el abandono, por lo que se recomienda establecer medidas facilitadoras promuevan el abandono.

Palabras clave

DIÁLISIS TABACO ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
García Pascual M, del Vas García M, Alcaide Morales B, GOMEZ UMBERT M, Quintela Martínez M, Ribas Cortada N. Prevalencia del consumo de tabaco en pacientes en tratamiento renal sustitutivo. Dependencia y actitudes ante el abandono. Enferm Nefrol [Internet]. 2017 [consultado 26 Abr 2024];20(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4043

Artículos más leídos del mismo autor/a