Contenido del artículo principal

Resumen

Los cuidadores de pacientes en terapia de diálisis peritoneal requieren fortalecer su habilidad de cuidado.
Objetivo: Describir la experiencia del cuidador familiar que cuida a personas en diálisis peritoneal que asisten al programa "Cuidando a los cuidadores"© Versión institucional".
Metodología: Estudio cualitativo de tipo descriptivo, realizado en el primer semestre de 2015, con una muestra conformada por 277 relatos de cuidadores familiares de personas en diálisis peritoneal que asistieron al programa "Cuidando a los Cuidadores© versión institucional". Para el análisis de los datos se utilizó el programa Atlas Ti versión 6.0; construyendo una taxonomía inductiva de los hallazgos, reduciendo los códigos descriptores a nominales y estos a su vez a categorías de análisis, mediante técnicas de análisis de contenido. Se realizó proceso de consentimiento informado.
Resultados: Dentro de las características de los cuidadores se encontró que en su mayoría son mujeres en edad productiva, que son las madres, hijas o esposas del familiar a quien cuidan. Se construyeron 7 categorías de análisis: nuevos conocimientos, interacción con otros, apoyo, descansar, bienestar, oportunidad de mejorar, nueva perspectiva.
Conclusiones: La experiencia de participar en el programa Cuidando a los Cuidadores© versión institucional", es una experiencia que va desde adquirir nuevos conocimientos hasta tener una nueva perspectiva como cuidador.

Palabras clave

cuidadores; diálisis peritoneal; habilidad; enfermería.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
López León D, Rodríguez Calderón L, Carreño Moreno S, Cuenca I, Chaparro Díaz L. Cuidadores de pacientes en diálisis peritoneal: experiencia de participar en un programa de habilidad de cuidado. Enferm Nefrol [Internet]. 2015 [consultado 25 Abr 2024];18(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3864

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.