Contenido principal del artículo

Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado 2020 como el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas. A esta iniciativa se han unido la Confederación Internacional de Matronas, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), la campaña Nursing Now y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y durará un año entero. Para la OMS, las enfermeras y matronas desempeñan “una función crucial en la prestación de servicios de salud, ya que consagran sus vidas a cuidar a las madres y los niños, administrar vacunas que salvan vidas, proporcionar consejos de salud, cuidar de las personas mayores y, en general, satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día. Además, suelen ser el primer y el único lugar de atención disponible en sus comunidades. A fin de lograr la cobertura sanitaria universal, el mundo necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones”1.

Palabras clave

enfermería matronas

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Crespo Montero R. 2020. Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas. Enferm Nefrol [Internet]. 20 de marzo de 2020 [citado 12 de junio de 2021];23(1):7-. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3826

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud. [Consultado 06 feb 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/campaigns/year-of-the-nurse-and-the-midwife-2020.
  2. Organización Mundial de la Salud. Mensajes fundamentales. [Consultado 06 feb 2020]. Disponible en:https://www.who.int/es/news-room/campaigns/year-of-the-nurse-and-the-midwife-2020/get-involved/key-message.
  3. Redacción Médica. OCDE: España escala al puesto 11 en número de médicos y al 28 en enfermeros. [Consultado 06 feb 2020]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/ocde-espana-escala-al-puesto-11-en-numero-de-medicos-y-al-28-en-enfermeros-8984.
  4. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía. [Consultado o6 feb 2020]. Disponible en: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/acsa_profesionales/registro.rutas.asp?modo=PB.
  5. Real Decreto 639/2015, de 10 de julio, por el que se regulan los Diplomas de Acreditación y los Diplomas de Acreditación Avanzada.