Contenido del artículo principal

Resumen

Introducción: El paciente en hemodiálisis presenta altos niveles de dependencia causados por la edad y a la comorbilidad añadida. Es por esto que el cuidado de estos pacientes es cada vez más complejo. Normalmente, gran parte de sus cuidados los hace el familiar directo o cuidador principal, algunos de ellos en ocasiones sufren “sobrecarga del cuidador”.
Objetivos: Analizar la relación entre el grado de dependencia del paciente en hemodiálisis y la sobrecarga del cuidador.
Pacientes y Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico. Se estudiaron 36 pacientes en hemodiálisis del Servicio de Nefrología del HU Reina Sofía de Córdoba. Se incluyó a todos los pacientes con algún grado de dependencia (Barthel<100) y sus cuidadores. Se utilizó el test Delta para evaluar el grado de dependencia funcional del paciente y el test de Zarit, para medir la sobrecarga del cuidador.
Resultados: Empleando el test Delta, la dependencia media fue de 11.05±7.79 (asistidos moderados), para la dependencia física una media de 5.86±3.03 (déficit moderado) y para la dependencia psíquica 3.116±2.95 (sin déficit). Para el índice de Barthel la media fue de 58.30±29.17. Por distribución de frecuencias se encontró un 53% de paciente con dependencia moderada, 36% con dependencia severa y 11% con dependencia total. No fue encontrada sobrecarga de los cuidadores principales (media de 45.92±16), pero cuando se distribuyeron entre las categorías del Zarit si existe sobrecarga. Se encontró una correlación inversa entre el índice de Barthel y el Zarit.

Palabras clave

HEMODIÁLISIS DEPENDENCIA ÍNDICE DE BARTHEL TEST DE ZARIT TEST DELTA

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Contreras Gallego A, López Soto PJ, Crespo Montero R. Análisis de la relación entre nivel de dependencia del paciente en hemodiálisis y sobrecarga del cuidador principal. Enferm Nefrol [Internet]. 2014 [consultado 28 Mar 2024];17(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3818

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>