Contenido del artículo principal

Resumen

Introducción: La consulta de enfermería es una herramienta imprescindible en el tratamiento sustitutivo renal al proporcionar al paciente y familia los conocimientos necesarios para el autocuidado. La kalemia y la ganancia ponderal constituyen 2 de las variables con mayor asociación a morbi-mortalidad.
Objetivo: Evaluar la eficacia de la consulta de enfermería sobre kalemia y ganancia ponderal del paciente en hemodiálisis.
Material y métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo, realizado en 121 pacientes en programa de Hemodiálisis del Hospital Parc Taulí.
Se analizó:
– La kalemia previa a la consulta de enfermería y a los 2, 4 y 6 meses de la intervención estratificando en función de si recibe tratamiento farmacológico.
– La ganancia de peso inter-diálisis de 14 sesiones pre-consulta de enfermería y 14 posteriores, considerando si mantenían diuresis.
Resultados:
n Kalemia:
• De los 51 pacientes con hiperkalemia en basal, mejoran a los 2 meses post intervención un 68,61% sin cambios en el tratamiento farmacológico. Resultados que se mantenían a los 4 y 6 meses.
• Estratificando la muestra: K= 5’1-5’5 mEq/l mejoran en un 67.85%, K>5’5-6’5 mEq/l un 72,99%, K>6’5 mEq/l el 100%.
n Ganancia ponderal:
• Pacientes que pre-consulta de enfermería acumulaban > 2kg después de la intervención mejoran en un 52.45%. De este grupo solo el 16.39% mantenía diuresis y de estos mejoran un 60%.
Conclusiones: Los resultados obtenidos demuestran la eficacia de la consulta de enfermería ya que tanto la hiperkalemia como la hipervolemia disminuyen de modo significativo tras la intervención, pudiendo reducir la morbi-mortalidad de nuestros pacientes.

Palabras clave

Educación; dieta; kalemia; potasio; ganancia de peso; hemodiálisis.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
García Zamora M, López Ramos T, Viudes Flores ME, Gordo García MJ, Moya Mejía MC, Ibeas López JA. Valoración de la eficacia de la consulta de enfermería en relación a la kalemia y la ganancia ponderal del paciente en hemodiálisis. Enferm Nefrol [Internet]. 2014 [consultado 29 Mar 2024];17(3):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3697

Artículos más leídos del mismo autor/a