Contenido del artículo principal

Resumen

Introducción: El acceso vascular supone un pilar fundamental en el tratamiento dialítico de los pacientes renales. El empleo de catéteres se ha incrementado en los últimos años.
Caso clínico: Varón de 49 años que inició tratamiento de hemodiálisis a sus 32 años.
Presentó 7 accesos registrados (tiempo medio de uso: 64 días) hasta el primer trasplante y otros 15 accesos (tiempo medio de uso: 162 días) y 11 infecciones por el germen Staphylococcus Epidermidis, hasta recibir el segundo trasplante, que perdió a los 5 días por infarto renal isquémico masivo, volviendo a hemodiálisis con la colocación de un catéter venoso central tunelizado femoral izquierdo, que dura hasta la actualidad sin complicaciones destacables, gracias al diagnóstico posterior de la mutación heterocigótica del factor V de Leiden (que provoca un trastorno de hipercoagulabilidad), comenzando anticoagulación oral con acenocumarol de forma domiciliaria y heparina de bajo peso molecular intradiálisis desde ese momento.
Discusión: Tras comenzar el sellado del catéter con Citrato + Heparina sódica (inicialmente incluía también Taurolidina pero se eliminó debido a intolerancia), no presentó más infecciones.
Debido al diagnóstico de la mutación heterocigótica del factor V de Leiden, nos planteamos la posibilidad de que los fracasos de los accesos anteriores sean debidos al desconocimiento de esta mutación.
Ante la situación demográfica de España se pone de manifiesto la necesidad de equipos multidisciplinares más amplios e incluir un control y seguimiento del acceso tunelizado para reducir sus pérdidas y evitar situaciones altamente invasivas.

Palabras clave

acceso vascular hemodiálisis catéter venoso central factor V

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Franco Valdivieso C, Hernando García J, Brázalez Tejerina M, Martín Chico N, Fernández Arroyo L, Rollán de la Sota MJ. Paciente joven en hemodiálisis con más de veinte accesos vasculares. Enferm Nefrol [Internet]. 2018 [consultado 28 Mar 2024];21(2):[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3521

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.