Contenido del artículo principal

Resumen

Introducción:
Los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) experimentan una gran variedad de síntomas que afectan negativamente la calidad de vida del paciente.
Objetivos:
Determinar la prevalencia e intensidad de síntomas y analizar su asociación con el filtrado glomerular (FG) y la comorbilidad.
Material y Método:
Estudio transversal en el que se describe la sintomatología del paciente con ERCA en diálisis y prediálisis y se realiza un análisis de la asociación de los síntomas con el FG y la comorbilidad. Para la evaluación de síntomas se utilizó la versión española modificada de la Palliative care Outcome Scale-Symptoms Renal (POS-S Renal), un cuestionario validado para evaluar la sintomatología en esta población. La comorbilidad fue evaluada con el índice de comorbilidad de Charlson modificado (ICCm).
Resultados:
180 pacientes con ERCA fueron incluidos en este estudio. Más del 44% de pacientes describieron debilidad, dolor, depresión y dificultad para dormir.
Se encontraron diferencias significativas en ambos grupos para síntomas como la debilidad (p=0.027), poca movilidad (p=0.018), somnolencia (p=0.03), estreñimiento (p=0.015) y piernas inquietas (p<0.01). El declive de la función renal se asoció con la sintomatología (p=0,04). No encontramos asociación entre la comorbilidad y la sintomatología (p=0,15).
Conclusiones:
Los pacientes con ERCA sufren una elevada carga de síntomas. La evaluación y monitorización sistemática de síntomas mediante herramientas como el POS-S Renal puede ser útil en el ámbito clínico y en investigación. La integración de los Cuidados Paliativos en los Servicios de Nefrología puede contribuir a la optimización del manejo sintomático en esta población.

Palabras clave

enfermedad renal crónica avanzada evaluación de síntomas cuestionarios

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Gutiérrez Sánchez D, Leiva-Santos JP, Macias López MJ, Cuesta Vargas AI. Perfil sintomático de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Estadio 4 y 5. Enferm Nefrol [Internet]. 2017 [consultado 18 Abr 2024];20(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3498