Contenido del artículo principal

Resumen

Introducción: Son múltiples las publicaciones que abordan los riesgos hospitalarios, sin embargo escasas las investigaciones que estudian eventos adversos en las unidades de diálisis desde la percepción de los pacientes.
Objetivo: Evaluar el nivel de seguridad percibido por el paciente durante la sesión hemodiálisis.
Material y métodos: Estudio descriptivo, donde participaron 44 pacientes. Al no encontrar ninguna escala validada se autodiseño una a partir de 3 escalas validadas que miden calidad, satisfacción y factores de estrés, elaborando un instrumento de 40 ítems.
Resultados: Se realizó un análisis descriptivo y estratificado por edad y años en hemodiálisis. El 100% de los encuestados se sienten seguros durante la sesión de hemodiálisis. En relación con la calidad de los cuidados y la percepción de los mismos todos los ítems consiguen una puntuación superior al tres sobre cinco. En cuanto a la educación un 63% le gustaría recibir más educación aunque un 70% afirma saber actuar ante las complicaciones. En el listado de factores de estrés, obtienen puntuaciones mayores las complicaciones del acceso vascular, el tiempo conectado a la máquina, el transporte y temperatura de la sala.
Conclusión: La calidad de los cuidados enfermeros percibidos obtiene una buena satisfacción. En cuanto a los factores estresantes creemos que se podría llevar a cabo intervenciones enfermeras para disminuirlos, realizando actividades educativas y lúdicas intradiálisis, todo ello para aumentar la seguridad, y la calidad de los cuidados.

Palabras clave

UNIDADES DE HEMODIÁLISIS EN HOSPITAL SEGURIDAD CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD EDUCACIÓN Y DIÁLISIS RENAL

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Martín Guerrero V, Palacios García G, Grano de Oro Hidalgo C, Hernández de Arribas V, Rodríguez Peña MJ. Nivel de seguridad percibida por el paciente de hemodiálisis crónica. Enferm Nefrol [Internet]. 2016 [consultado 18 Abr 2024];19(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3486