Contenido del artículo principal

Resumen

Introducción:
La alfabetización en salud tiene un impacto significativo sobre la salud individual, más aún en pacientes de edad avanzada, enfermos crónicos o pacientes polimedicados, características que están presentes en el paciente en tratamiento con hemodiálisis. Un bajo nivel de alfabetización en salud se asocia peores resultados en salud.
Objetivo:
Valorar el nivel de alfabetización en salud en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis y compararla con la población general y otra patología crónica (insuficiencia cardíaca).
Material y Método:
Estudio descriptivo prospectivo en 37 pacientes sometidos a hemodiálisis crónica. Para valorar el nivel de alfabetización en salud se utilizó el cuestionario Health Literacy Survey-European Union (HLS-EU-Q).
Resultados:
El promedio del índice general de alfabetización fue de 26,4±7,32 puntos. Más del 83% de la muestra presentó un nivel de alfabetización inadecuado o problemático. Nuestra población presentó peores niveles de alfabetización comparados con pacientes con insuficiencia cardiaca (inadecuado o problemático 83,8% vs 79,6%, p: NS) y con la población general (inadecuado o problemático 88,8% vs 58,3%, p<0,002).
Conclusiones:
Los datos conseguidos reflejan un nivel de alfabetización problemática o inadecuada, lo que indica que los pacientes a los que atendemos tienen dificultades para interpretar y aplicar los mensajes educativos de los profesionales sanitarios.

Palabras clave

alfabetización en salud insuficiencia renal crónica hemodiálisis

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Pelayo Alonso R, Martínez Álvarez P, Sánchez Cano MS, Merino García S, Labrador Pérez A, Cobo Sánchez JL. Análisis del nivel de alfabetización en salud, en pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis. Enferm Nefrol [Internet]. 2017 [consultado 20 Abr 2024];20(3):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3468

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.