Contenido del artículo principal

Resumen

Introducción: En personas en hemodiálisis, el estreñimiento supone una de las afecciones gastrointestinales más frecuentes, vinculada a factores como la comorbilidad, tratamiento farmacológico, edad avanzada y restricciones hídricas-dietéticas; pudiendo afectar la calidad de vida.
Objetivo: Determinar el impacto del estreñimiento en la calidad de vida de las personas en hemodiálisis, analizar la prevalencia de estreñimiento objetivo y subjetivo y los posibles factores relacionados.
Material y Método: Estudio observacional transversal multicéntrico desarrollado en la Unidad de hemodiálisis de tres hospitales. Se aplicaron Criterios Roma IV para evaluar el estreñimiento objetivo; para el subjetivo se utilizó un cuestionario diseñado ad hoc, y el cuestionario CVE-20 para evaluar la calidad de vida.
Resultados: Muestra de 131 pacientes; un 45,8% presentó estreñimiento objetivo y un 71,7% subjetivo. Los pacientes con estreñimiento, un 65% eran hombres, edad media de 69,63±15,63 años y 52,11±46,91 meses en hemodiálisis; un 91,7% eran hipertensos, 56,7% diabéticos, 28,3% presentaron patología digestiva y 11,7% hipotiroidismo. Diuresis media 358,33±574,61 ml vs ingesta hídrica 1.253,33±819,92 ml. Tratamiento farmacológico: 20% tomaba opioides, 65% quelantes del fósforo, 45% del potasio, 41,7% tenían laxantes pautados y 43,3% hierro endovenoso. La calidad de vida fue inferior en los pacientes estreñidos (58,55±16,25vs64,63±15,56 puntos, p=0,026), existiendo diferencias en la afectación de las dimensiones entre hospitales.
Conclusiones: En personas en hemodiálisis, existe una alta prevalencia de estreñimiento objetivo y subjetivo con un impacto negativo en su calidad de vida. Se propone intervenir con educación sanitaria sobre la prevención y manejo del estreñimiento, para mejorar su calidad de vida.

Palabras clave

calidad de vida enfermedad renal crónica estreñimiento estudio multicéntrico hemodiálisis

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Tamara de Castro-de la Cruz, Unidad de Nefrología. Hospital Universitario de Guadalajara. España

Enfermera de la consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada del Hospital Universitario de Gudalajara. Castilla la Manncha. España

Cómo citar
1.
Pardo Vicastillo V, Marks Álvarez M, de Castro de la Cruz T, Sanz de la Torre L, Andrino Llorente MT, Trocoli González F. Impacto del estreñimiento en la calidad de vida de las personas en hemodiálisis. Estudio multicéntrico. Enferm Nefrol [Internet]. 2024 [consultado 17 Abr 2025];27(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4820

Referencias

Read More

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.