Contenido del artículo principal

Resumen

Introducción:


La desnutrición es un problema de salud muy frecuente en la población con insuficiencia renal crónica en diálisis. Dada la alta prevalencia de malnutrición en los pacientes en diálisis y su repercusión sobre la morbimortalidad de los pacientes es preciso instaurar un adecuado seguimiento de los aspectos nutricionales, para detectar precozmente a pacientes en riesgo o con déficit nutricionales y realizar una intervención nutricional precoz que consiga revertir la situación.


Objetivos:


• Describir el estado nutricional de los pacientes atendidos en la unidad de diálisis del servicio de nefrología del Consorcio Hospitalario de Vic, según la escala “Malnutrition Inflamation Score” y durante un período de 2 años.


• Describir las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes en diálisis del Consorcio Hospitalario de Vic que han sido sometidos a una valoración de su estado nutricional, mediante la escala “Malnutrition Inflamation Score”.


• Analizar si factores como el género, la edad, el tipo de tratamiento dialítico, la presencia de comorbilidad, el tipo de vía de acceso de hemodiálisis, el tiempo en tratamiento dialítico, el Descripción del estado nutricional de los pacientes de una unidad de diálisis mediante el uso de la escala número de ingresos o el total de días de ingreso están relacionados con el estado nutricional de los pacientes en diálisis del Consorcio Hospitalario de Vic, según las puntuaciones obtenidas de la escala “Malnutrition Inflamation Score”.


Material y Métodos:


Estudio transversal prospectivo. Realizado en la Unidad Nefrológica del Consorcio Hospitalario de Vic. 

Palabras clave

desnutrición malnutrición MIS (malnutrition inflammation score) comorbilidad estado nutricional

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Carrascal Sonia E, Colomer Codinachs M, Pérez Oller L, Chirverches Pérez E, Puigoriol Juvanteny E, Pajares Requena D, et al. Descripción del estado nutricional de los pacientes de una unidad de diálisis mediante el uso de la escala “Malnutrition Inflamation Score”. Enferm Nefrol [Internet]. 2013 [consultado 19 Abr 2024];16(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4205

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud. [acceso 26 de Abril 2011]. Disponible en: http://www.who.int/topics/nutrition/es/.
  2. Valoración del estado nutricional de pacientes mayores de 65 años en tratamiento sustitutivo en una unidad de diálisis. J. Gómez Macías. Unidad de Diálisis. Fundación Jiménez Díaz. Madrid. Rev. Soc. Esp. Enferm. Nefrol.2006;(9) 2:12-18.
  3. Aspectos nutricionales en hemodiálisis. Victor Lorenzo, Margarita Rufino y Marisa Martín. Cap.24 Tratado de hemodiálisis. Fernando Valderrábano. Editorial JIMS, S,L 1999.
  4. J. M. Manzano Angua. Valoración antropométrica de la población renal crónica estable en hemodiálisis en la provincia de Sevilla. Rev. Soc. Esp. Enferm. Nefrol.2006;(9) 3:66-73.
  5. Riella MC, Martins C. Nutrición y Riñón.1ª.ed. Madrid: Panaamericana;2006.p.77-87, 122142, 307-368.
  6. Huarte-Loza et al. Nutrición en pacientes en diálisis. Consenso SEDYT. Dial Traspl. 2006;27(4):138-61.
  7. Kamyar Kalantar-Zadeh, MD, Joel D. Kopple, MD, Gladys Block, PhD, and Michael H. Humphreys, MD. A Malnutrition-Inflammation Score Is Correlated With Morbidity and Mortality in Maintenance Hemodialysis Patients. Disponible en: http://www.neprology.
  8. Manzano Angua JM, Nieto Granados MD, Sánchez Cornejo MC. más idóneos para valorar el estado nutricional de los pacientes con insuficiencia renal crónica, tratados con hemodiálisis en centros periféricos. Rev. Soc. Esp. Enferm. Nefrol. 2003;(6)3:6-15.
  9. Valoración nutricional de enfermería de los pacientes tratados con hemodiálisis en un centro periférico. JM. Manzano Angua, MD. Nieto Granados, MC. Sánchez Cornejo. Centro de diálisis CAMEX S/A. Bellavista.Sevilla. Rev. Soc. Esp. Enferm. Nefrol. 2004;(7) 1:10-18.
  10. Guías K/DOQI nutrition in chronic renal failure, Am.J.Kidney.june 2000.
  11. Manzano Angua JM, Nieto Granados MD. Influencia de los criterios de clasificación sobre la valoración nutricional de enfermería mediante parámetros antropométricos. Rev. Soc. Esp. Enferm. Nefrol. 2005;(8)1:6-12.
  12. Alastrué Vidal et al. Nuevas normas y consejos en la valoración de los parámetros antropométricos en nuestra población: índice adiposo-muscular, índices ponderales y tablas de percentiles de los datos antropométricos útiles en una valoración nutricional. Med Clin 1988;91:223-236.