Contenido del artículo principal

Resumen

Introducción: Son múltiples los métodos y materiales utilizados para el manejo del orificio de inserción del catéter venoso central tunelizado para hemodiálisis con el fin de prevenir infecciones asociadas a su uso. El objetivo de este estudio es analizar el uso del Apósito con Gluconato de Clorhexidina 3M™ Tegaderm™ con respeto al Apósito formado por gasa y esparadrapo en la cura del orificio de inserción del catéter tunelizado para hemodiálisis.
Material y método: Se ha llevado a cabo un estudio prospectivo durante 32 semanas en el que se han incluido 9 pacientes portadores de catéter venoso central tunelizado. Se han recogido datos referentes al estado del orificio de inserción del catéter, del túnel, de la zonza colindante, aplicabilidad del material, satisfacción del paciente, percepción del profesional y costes.
Resultados: No se ha evidenciado diferencias en la eficacia para la prevención de infecciones entre ambos apósitos. En el análisis de satisfacción, se constata una mayor percepción de seguridad con el uso del apósito con clorhexidina además de una reducción de coste de la técnica.
Discusión: Basándonos en los costes, satisfacción del paciente y en la percepción del personal de enfermería responsable de la técnica, el Apósito con Gluconato de Clorhexidina es una buena alternativa para el cuidado del orificio de inserción del catéter tunelizado para hemodiálisis.

Palabras clave

CHG DRESSING CENTRAL VENOUS CATHETER TUNNELED HEMODIALYSIS PREVENTION INFECTION

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
López González A, Díaz Rodríguez L, Novo Casas Ángeles, Cid Armada S, Mojón Barcia M. Evaluación de la efectividad y satisfacción del apósito con Gluconato de Clorhexidina 3M Tegaderm™ en el cuidado del catéter central tunelizado para hemodiálisis. Enferm Nefrol [Internet]. 2016 [consultado 16 Abr 2024];19(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4152

Artículos más leídos del mismo autor/a