Contenido del artículo principal

Resumen

Introducción: El flujo de sangre es uno de los factores íntimamente relacionado con la eficacia de la diálisis. Flujos altos de sangre se asocia a mejor calidad de diálisis y para ello, se recomienda el uso de agujas de gran calibre.
Objetivo: Analizar el efecto del calibre de las agujas utilizadas en la punción de las fístulas arteriovenosas, así como, examinar su impacto en la percepción del dolor y en el tiempo de coagulación tras su retirada al finalizar la sesión.
Material y método: Se ha llevado a cabo un estudio transversal. Se han recogido datos utilizando para la punción de la fístula arteriovenosa agujas de calibre 15G y 16G. Las variables recogidas han sido velocidad de bomba, flujo efectivo, Kt/V, presión venosa, duración de la sesión, tensión arterial sistólica, tensión arterial diastólica, recirculación, grado de dolor y tiempo de coagulación. Además, se han recogido las variables edad, sexo y localización del acceso vascular.
Resultados: En 52 fístulas analizadas se ha encontrado diferencias estadísticamente significativas en el uso de los distintos calibres de aguja en las variables flujo de sangre efectivo, presión venosa y duración de la sesión.
Discusión: Los resultados de nuestro estudio nos permiten recomendar el uso de aguja 15G ya que nos permitirán utilizar altos flujos de sangre sin generar morbilidad para el paciente, permitiendo alcanzar la dosis de diálisis recomendada en menos tiempo de tratamiento.

Palabras clave

calibre aguja; hemodiálisis; eficacia de diálisis.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
López González A, Fernández Rivera C, Díaz Rodríguez L, Ornosa Agra M del C. Impacto del calibre de las agujas en la calidad de la hemodiálisis. Enferm Nefrol [Internet]. 2015 [consultado 28 Mar 2024];18(2):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3992

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.