Contenido principal del artículo

Resumen

La insuficiencia renal crónica es un problema de salud cuya prevalencia ha ido en aumento y que conlleva serias implicaciones para el paciente. El trasplante renal mejora la calidad de vida de estos pacientes pero les obliga a modificar hábitos en su vida diaria. La enfermería busca el compromiso del paciente con su autocuidado para evitar el rechazo del órgano trasplantado y para ello es importante sistematizar el trabajo a través de planes de cuidados adecuados a la situación de cada paciente y a sus necesidades.
Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo cuyo objetivo fue conocer los diagnósticos de enfermería (DxE) más frecuentes en el primer ingreso postrasplante, así como el motivo por el que ingresan, y se realizó sobre todos aquellos pacientes que recibieron un trasplante renal, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, durante el periodo 2010 a 2014.
Durante este periodo se realizaron 331 trasplantes, de los cuales ingresaron durante el año postraplante el 50.8% (167). En el primer ingreso tras el trasplante renal se asignaron una mediana de 4 DxE (RI=2-7) por paciente, siendo los más frecuentes Riesgo de Infección con un 25,1% (83), Dolor agudo con un 11,8% (39) y Conocimientos deficientes con un 10,3% (34).
Conocer los DxE más frecuentes nos permite establecer planes de cuidados que mejoren la calidad asistencial e intentar prevenir posibles complicaciones del trasplante que perjudican la calidad de vida del paciente. Esto nos ayudará a reducir costes en el tratamiento, y lo que es más importante, a aumentar la satisfacción del paciente y su seguridad, al mismo tiempo que le ayudamos a recuperar su salud.

Palabras clave

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA TRASPLANTE RENAL PACIENTE INGRESADO

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Faraldo Cabana A, Ibáñez Rebé M, del Río Rodríguez M, Estebán Polonio C, Lope Andrea T, Muñoz Jiménez D. Frecuencia de los diagnósticos de enfermería en el primer ingreso del paciente con un trasplante renal reciente. Enferm Nefrol [Internet]. 4 de julio de 2017 [citado 24 de septiembre de 2021];20(1):76-1. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4051