Contenido principal del artículo

Resumen

Introducción: Desde el punto de vista enfermero nos planteamos si los pacientes pueden o no ingerir alimentos durante la sesión de hemodiálisis.
Objetivo: Con este estudio nos proponemos evaluar la repercusión hemodinámica de la ingesta intrahemodiálisis en relación con la caída de volumen sanguíneo y la tensión arterial.
Material y Método: Se realiza un estudio prospectivo, observacional, transversal en 22 pacientes adultos en programa de hemodiálisis crónica, recogiendo datos durante tres sesiones consecutivas valorando la repercusión hemodinámica en función de la ingesta alimenticia.
Resultados: La caída de volumen sanguíneo máxima media fue de 12% y la caída de volumen sanguíneo relacionada con la ingesta fue de 3.5%.
No encontramos relación de mayor caída de volumen sanguíneo o tensión arterial con el tipo de ingesta durante la sesión, ni la cantidad ingerida.
Ningún paciente presentó episodio de hipotensión relacionado con la ingesta por lo que no encontramos diferencias estadísticamente significativas.
Conclusión: Concluimos el estudio observando que la ingesta durante la sesión de hemodiálisis produce una caída de volumen sanguíneo en la mayoría de los pacientes pero sin repercusión hemodinámica.

Palabras clave

VOLEMIA INGESTA HEMODIÁLISIS

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Molina Mejias P, QUESADA ARMENTEROS MT, Ruiz-Almería S, LIEBANA PAMOS B, Esquinas Marta M, Martínez Aranda MA. Efecto de la ingesta sobre la volemia durante la sesión de hemodiálisis. Enferm Nefrol [Internet]. 4 de julio de 2017 [citado 27 de septiembre de 2021];20(1):43-7. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4047