Contenido del artículo principal

Resumen

Introducción: La Enfermería Nefrológica desempeña sus funciones en un área definida de la asistencia que determina la necesidad de una capacitación específica que asegure la calidad de los cuidados que realiza. Ante la ausencia de formación postgraduada reglada, la mayoría de las enfermeras aprenden realizando cursos de formación continuada y, fundamentalmente, en el puesto de trabajo. Objetivos: Conocer si en las unidades de Nefrología de Castilla y León se realiza una formación específica de las enfermeras de nueva incorporación y si en estas unidades han desarrollado algún programa específico de formación de enfer-meras. Material y método: Se realiza un estudio descriptivo cuantitativo transversal realizado entre los meses de octubre de 2011 y marzo de 2012. La recogida de datos se realizó vía telefónica, mediante entrevista abierta. Para el registro y análisis estadís-tico se utilizó el programa Microsoft Office Excel de Windows XP. Los resultados se expresan en valores totales, porcentajes y media aritmética. Resultados: En Castilla y León realizan formación de enfermería el 61% de las unidades de nefrología, siguiendo un programa específico un 64% de ellas, destacando que entre estas unidades hay un hospital y el resto son centros concertados. Discusión: En ausencia de una especialidad reglada y con miras a ofrecer a la sociedad profesionales enfermeros cualificados para el ámbito laboral, las enfermeras nefrológicas han buscado la manera de mejorar la formación de los profesionales desarrollando, en algunos casos, programas específicos en las propias unidades

Palabras clave

formación específica y especializada enfermería nefrológica

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
San Juan Miguelsanz MI, Muñoz Pilar S. Enfermera Nefrológica: De la formación básica a la formación especialista. Enferm Nefrol [Internet]. 2012 [consultado 20 Abr 2024];15(3):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4022

Referencias

  1. Crespo Montero R. La Especialidad en Enfermería Nefrológica: ¿Una asignatura pendiente? Rev Soc Esp Enferm Nefrol. 2001; 4 (1): 18-24.
  2. Mendías Benítez C, Chaín de la Bastida JL, Alonso Porras L, Ordòñez Sancho M, Pérez Baena A. Valoración de un programa sistemático de formación para enfermeros en hemodiálisis. Rev Soc Esp Enferm Nefro. 2006; 9 (4): 291/295.
  3. Merchán Mayado E, Párraga Díaz M, Bernal Salar V, García Izquierdo M. Convenio de cooperación educativa. Una nueva estrategia de formación para Enfermería Nefrológica. Rev Soc Esp Enferm Nefro. 1998; 1 (2): 11-19.
  4. Kuntzle W. Experiencia en un curso básico para el personal de nueva incorporación. EDTNA/ERCA Journal. 1993; XIX (1): 28-29.
  5. Díez de Baldeón MS, Cidoncha MA, Gistau C. Experiencia en la formación de enfermeras para ser incluidas en la lista de contratación especifica de HD. En: Libro de comunicaciones del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica; Palma de Mallorca 2003. p. 219-224.
  6. Castillo Piña Y, Linares Real S, López Bruno B, Pascual Bach A, Junyent Iglesias E, Pujolar Fulquet N. Curso en Hemodiálisis para DUE de nueva incorporación. En: Libro de comunicaciones del XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica; Barcelona 2008.
  7. Crespo Montero R. Situación actual de la especialidad de enfermería nefrológica. En: Libro de comunicaciones del XII Seminario Español de EDTNA/ERCA. El Escorial, 2003.
  8. Real Decreto 992/1987, de 3 Julio, por el que se regula la obtención del título de Enfermero especialista. Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería.
  9. Merchan Mayado E. Realidad actual de la formación post básica en enfermería nefrológica. Rev Soc Esp Enferm Nefro. 2000; (3) 4: 17/22.
  10. López Parra Mª J, Mañé Buixó N, Vilas Rivarés A, Yuste Jiménez E. Diseño y evaluación de un curso de Enfermería Nefrológica. Reflexiones de tres años de experiencia docente. En: Libro de comunicaciones del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica; Bilbao 2002. p.187-192.
  11. Cidoncha MA, Díez de Baldeón MS, Gistau C. Experiencia en la formación de enfermeras para ser incluidas en listas de contratación específica de hemodiálisis. En: Libro de comunicaciones del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica; Palma de Mallorca 2003. p. 219-224.
  12. Blasco Cabañas C, Mañé Buixo N, Ponz Clemente E, García García M, Yuste Geménez E. Evaluación de un programa de formación en Diálisis Peritoneal para enfermería nefrológica. En: Libro de Comunicaciones del XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica; Oviedo 2000. p.85-89.
  13. Ruiz García ML. Docencia y Clínica. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital)
  14. ; 43. [Consultado 12 de junio de 2012]. Disponible en: <http://www.index-f.com/indexenfermeria/43revista/43_articulo_71.php>.