Contenido del artículo principal

Resumen

Objetivo: Conocer la producción científica existente sobre el estado actual de la hemodiálisis domiciliaria.
Material y Método: Se ha realizado una revisión integrativa mediante una búsqueda en las bases de datos Pubmed, Scopus y Google Académico. Se incluyeron artículos científicos originales y de revisión, en inglés y español, excluyendo aquellos artículos que no presentaban resultados o que no estuviesen en texto completo.
Resultados: Se han incluido 23 artículos publicados entre el año 2012 y 2017. La hemodiálisis domiciliaria es poco utilizada en el mundo, a excepción de Australia y Nueva Zelanda. Las series publicadas encuentran mejor supervivencia en los pacientes en hemodiálisis domiciliaria diaria o intensiva, respecto a otras modalidades de terapia sustitutiva renal, así como mejores resultados clínicos. Como principales ventajas de la técnica, se destaca la flexibilidad en la vida diaria y la independencia del centro sanitario. Como principal inconveniente se ha encontrado un aumento de las infecciones relacionadas con el uso de catéteres venosos centrales o la técnica de punción en “ojal”.
Conclusiones: La hemodiálisis domiciliaria presenta como principal ventaja la mayor libertad y flexibilidad para que el paciente dirija su propio tratamiento, siendo el principal inconveniente, una mayor probabilidad de padecer infecciones, relacionadas con el acceso vascular. Cuando se realiza hemodiálisis domiciliaria diaria o intensiva los resultados clínicos se muestran superiores a los otros procedimientos de diálisis, siendo comparables a los del trasplante renal. El papel de enfermería es fundamental en el desarrollo de esta técnica, especialmente en el proceso clave de la enseñanza al paciente y familiar.

Palabras clave

hemodiálisis domiciliaria; supervivencia de hemodiálisis en casa; formación de enfermería.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Romero Ruiz AB, Serrano Madero E, Crespo Montero R. Estado actual de la utilización de la hemodiálisis domiciliaria: revisión integrativa. Enferm Nefrol [Internet]. 2018 [consultado 29 Mar 2024];21(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4017

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>