Contenido del artículo principal

Resumen

Introducción: La infección peritoneal es una complicación frecuente en diálisis peritoneal, que condiciona una importante morbi-mortalidad. Habitualmente el diagnóstico se establece mediante signos y síntomas clínicos, efluente turbio y cultivo positivo. En ocasiones los síntomas son poco evidentes, el recuento leucocitario puede no estar disponible y el cultivo se demora varios días. Por otro lado se sabe que el inicio precoz del tratamiento antibiótico aumenta la eficacia y favorece la resolución de los episodios de infección peritoneal.
Objetivo: Estudiar la capacidad diagnóstica de las tiras reactivas Multistix 10 SG Siemens® en la determinación de peritonitis en pacientes en diálisis peritoneal.
Material y métodos: Estudio observacional prospectivo donde se analizaron muestras de líquido peritoneal efluente de pacientes prevalentes en diálisis peritoneal, durante seis meses. Se tomó como criterio de peritonitis la presencia de más de 100 Leucocitos (L)/ µl y más de 50% de ellos polimorfonucleares. Las muestras de líquido peritoneal efluente fueron obtenidas después de permanencias mínimas de dos horas y volumen mínimo de 1500 cc. Todas las muestras se analizaron usando tiras reactivas de Multistix® 10 SG Siemens durante 2 minutos, anotando el observador el resultado de acuerdo a la escala cromática (valor 0= 0-15 L/µl, valor 1= 16-70 L/µl, valor 2=71-125 L/µl y valor 3=126-500 L/µl) y se compararon con las enviadas al laboratorio de nuestro hospital para el recuento manual de leucocitos. Se recogieron otras variables clínicas y epidemiológicas.
Resultados: Se analizaron 111 muestras de efluente peritoneal. Detectándose infección peritoneal en 28 muestras (25.2%). No se observaron diferencias significativas entre infectados y no infectados por razón de edad, sexo, diabetes ni número de peritonitis anteriores. El 68 % de los pacientes infectados declararon sufrir dolor. El 73% de las muestras con infección presentaron líquido turbio. En relación al resultado del Multistix, y considerando infección un valor por encima de 1, encontramos una sensibilidad del 100% y una especificidad del 95.2%. Si el punto de corte se toma en el valor 2 encontramos una sensibilidad del 96,4% y una especificidad del 100%.
Conclusiones: La utilización de las tiras Multistix® 10 SG Siemens como prueba diagnóstica para la detección de infección peritoneal, tiene una validez excelente, pudiendo sustituir al recuento manual de leucocitos.

Palabras clave

diálisis peritoneal; peritonitis; multistix; tiras reactivas; prueba diagnóstica.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Nuñez Moral M, Méndez González A, Pelaéz Requejo B, Fernández Pérez M, Quintana Fernández A, Sánchez Álvarez JE, et al. Utilidad de las tiras reactivas multistix 10 SG ® en el diagnóstico de peritonitis en diálisis peritoneal. Enferm Nefrol [Internet]. 2015 [consultado 29 Mar 2024];18(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3993