Contenido del artículo principal

Resumen

El mieloma múltiple (MM) es una neoplasia hematológica con proliferación anormal de inmunoglobulinas y sus cadenas en sangre. La insuficiencia renal es una complicación grave y frecuente que puede derivar en fracaso renal en el 20% de los casos y puede requerir de terapia renal sustitutiva. Al debutar con una clínica tan inespecífica es importante un diagnóstico y tratamiento precoz para evitar el daño renal ya que agrava las complicaciones y condiciona la supervivencia. La depuración sanguínea mediante técnicas extracorpóreas con filtros de alto poro o high cut-off (HCO) son muy eficaces eliminando el 60-90% de las cadenas y recuperando la función renal en 50-80% de los casos. Debido a las características de estas sesiones prolongadas y la complejidad del tratamiento se requiere dedicación exclusiva por parte de enfermería durante todo el proceso.
Métodos: 9 pacientes diagnosticados de MM con cifras de más de 500mg/dl de cadenas ligeras tratados con filtros HCO durante al menos 6 sesiones consecutivas de 6 horas de duración.
Resultados: Se realizaron 107 sesiones y se recuperó la función renal en 7. Complicaciones: 18 problemas de flujo, 12 episodios de coagulación del circuito, 13 fiebre, 14 hipotensiones, 13 transfusiones, 5 tratamientos con ansiolítico y 7 recambios de catéter.
Conclusiones: Las hemodiálisis de larga duración con filtros HCO son eficaces para eliminar las cadenas ligeras y recuperar la función renal. El papel de la enfermería es importante englobando una técnica compleja y dando una respuesta humana al debut de una enfermedad tan grave.

Palabras clave

MIELOMA MÚLTIPLE FILTROS ALTO PORO FRACASO RENAL AGUDO CUIDADOS ENFERMERÍA HEMODIÁLISIS

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Cantín Lahoz V, Rojo Zulaica E, Vecino Soler A, Marcén Letosa M, Aznar Buil B. El fracaso renal agudo por mieloma múltiple: cuidados de los pacientes en una unidad de hemodiálisis. Enferm Nefrol [Internet]. 2014 [consultado 25 Abr 2024];17(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3823

Artículos más leídos del mismo autor/a