Contenido principal del artículo

Resumen

La gestación a término en una Unidad de Hemodiálisis es un proceso poco frecuente. Muchos factores colaboran a su baja incidencia; trastornos hormonales, psicológicos, complicaciones maternas y fetales. Hasta hace poco se ha desaconsejado e incluso contraindicado la gestación en estas fases de la Enfermedad Renal Crónica. En los últimos años se han dado recomendaciones para el manejo de esta situación de riesgo provocando controversia sobre el consejo que debemos de dar al respecto.
Presentamos un caso de una gestación a término en una paciente asiática de 27 años en nuestra Unidad de Hemodiálisis en la que el seguimiento de las recomendaciones condujo a un éxito en el desarrollo de la gestación y ausencia de complicaciones materno-infantiles. Estas pautas consistieron en un control estricto consistente en un incremento drástico de las horas de hemodiálisis semanal, uso de filtros de alta permeabilidad, control del peso y ganancia interdiálisis, tensión arterial, control ecográfico más frecuente, seguimiento multidisciplinar (nefrólogo, obstetra, enfermería) y dieta individualizada. Esta conducta puede cambiar significativamente el concepto de esta situación en nuestras mujeres en hemodiálisis en edad susceptible de gestación.
Nuestra experiencia en este caso ha sido positiva no presentando ninguna complicación tanto el recién nacido como la madre. En principio no se debería de descartar la lactancia materna.

Palabras clave

hemodiálisis; embarazo; gestación con éxito; recomendaciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Aznar Buil B, Llorente González M del C, Moreno Zamora L, Sales Lamarca M, Valles Villagrasa E, Iñigo Gil P. Gestación con Éxito en Paciente en Programa de Hemodiálisis. Revisión y recomendaciones. Enferm Nefrol [Internet]. 30 de noviembre de 2015 [citado 27 de septiembre de 2021];18(4):309-14. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3529