Contenido del artículo principal

Resumen

Introducción: En la actualidad, el paciente en hemodiálisis tiene más edad, comorbilidad añadida y algún grado de dependencia. Esta situación ha hecho que su atención en las unidades de diálisis sea cada más compleja, relacionándose a menudo grado de dependencia con mayor necesidad de cuidados de enfermería. Sin embargo, no existen estudios donde se evidencie este hecho de forma concreta.
Objetivo: El objetivo del presente estudio fue evaluar el grado de dependencia de los pacientes en hemodiálisis y su relación con las necesidades de cuidados de enfermería durante la sesión.
Pacientes y Métodos: Se estudiaron 88 pacientes en hemodiálisis, del Servicio de Nefrología del HURS de Córdoba, mediante un diseño observacional analítico. Para evaluar el grado de dependencia se utilizó el “Test Delta”, y el “Índice de Katz”. Para analizar la demanda de cuidados se usó una parrilla de actividades de enfermería durante la sesión, de elaboración propia.
Resultados: La edad media fue 64,87 años y en el índice de comorbilidad se encontró una mediana de 7 (rango 0-12). Cuando se analizaron los resultados del Test Delta, comprobamos que el 69,3% presentaban algún tipo de dependencia, mientras que con el Índice de Katz la presentaban el 72,7%, encontrándose entre ambos una buena correlación (r=0,866 p<0,01). Se encontró correlación entre la edad y las actividades de enfermería (r=0,331, p<0,01), el índice de comorbilidad (r=0,726, p<0,01) y el Test Delta (r= 0,244, p<0,05). También se encontró correlación entre las actividades de enfermería
Assessment of patient care needs during hemodialysis and its relationship with the level of dependence
Abstract
Introduction: Currently, haemodialysis patients are older, higher comorbidity added and a certain greater degree of dependence. This situation causes that the attention in dialysis units become increasingly complex, often related to the degree of dependence with higher patient care needs. However, there are no studies where this fact is evidenced concretely.
Objective: The aim of this study was to evaluate the dependence of haemodialysis patients and their relationship to the needs of nursing care during the session.
y el Delta , (r=0,483, p<0,05), el Katz (r=0,405 p<0,01) y el índice de comorbilidad (r=0,380 p< 0,01). A su vez el índice de comorbilidad se correlacionó con el Delta (r=0,320 p<0,05) y el índice de Katz (r= 0,276 p<0,01).
Conclusiones: Nuestros resultados sugieren que a mayor grado de dependencia, indistintamente del instrumento utilizado, mayor necesidad de cuidados. De igual manera, a mas edad y mayor índice de comorbilidad, mas necesidad de cuidados de enfermería durante la sesión de hemodiálisis. Sería necesario profundizar en el estudio de la parrilla de cuidados durante la sesión.

Palabras clave

grado de dependencia; hemodiálisis; cuidados enfermería; carga de trabajo enfermería; comorbilidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
López Toledano M del C, Luque Cantarero I, Gómez López VE, Casas Cuestas R. Valoración de las necesidades de cuidados del paciente durante la hemodiálisis y su relación con el grado de dependencia. Enferm Nefrol [Internet]. 2014 [consultado 29 Mar 2024];17(4):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3690

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>