Contenido del artículo principal

Resumen

Introducción: El optimismo parece tener una influencia sobre la resistencia a la enfermedad y de la mejora de la salud en pacientes con problemas cardíacos, respiratorios y oncológicos. Sin embargo, son escasos los estudios en pacientes en con enfermedad crónica renal en hemodiálisis; de ahí el interés de nuestro estudio.
Objetivo: El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el grado de optimismo disposicional con las complicaciones y la calidad de vida percibida en un grupo de pacientes de hemodiálisis.
Pacientes y Métodos: Se estudiaron 78 pacientes en HD, del servicio de Nefrología de Córdoba. Se realizó un estudio observacional analítico. Se evaluaron variables demográficas, tiempo en diálisis, índice de comorbilidad de Charlson, centro de diálisis, acceso vascular, optimismo disposicional mediante el LOT-R (a mas puntuación más optimismo), calidad de vida relacionada con la salud mediante láminas COOP-WONCA (a mas puntuación peor calidad de vida percibida) y número de ingresos en el año anterior.
Resultados: La edad media fue 64.8±17.1 años. El 38.5% eran mujeres y el 61.5% hombres. La mediana del número de ingresos en el último año fue de 1 (rango: 0-10). La mediana del índice de comorbilidad fue 7 (rango 0-12). La media del LOT-R fue 20.76±4.8 y la mediana 21 (rango: 8-29). Se estableció la mediana del LOT-R, como punto de corte para clasificar a los pacientes como optimistas (=21 de mediana) y pesimistas (<21). Al comparar ambos grupos (optimistas frente a pesimistas) se encontraron diferencias significativas para el COOP-WONCA (19.8±5.6 frente a 24.5±6.6, p<0.002). Sin embargo no se encontraron diferencias para el número de ingresos, ni para el índice de comorbilidad, entre ambos grupos.
Conclusiones: No se encontró relación entre optimismo disposicional y número de ingresos, ni comorbilidad asociada. Sin embargo, los más optimistas tienen mayor de calidad de vida percibida relacionada con la salud.

Palabras clave

optimismo disposicional; hemodiálisis; calidad de vida relacionada con la salud.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Luque Cantarero I, López Toledano M del C, Torollo Luna I, Crespo Montero R. Evaluación del optimismo disposicional en pacientes en hemodiálisis y su relación con las complicaciones. Enferm Nefrol [Internet]. 2014 [consultado 24 Abr 2024];17(4):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3687

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>