Contenido principal del artículo

Resumen

Introducción: Los enfermos con enfermedad renal crónica avanzada en hemodiálisis son cada vez mayores. Además de la edad, presentan una alta comorbilidad asociada que, unido a una serie de alteraciones en el metabolismo óseo-mineral propios de la enfermedad, condiciona que sean una población especialmente frágil ante las caídas.
Objetivos: Analizar la incidencia y características de las caídas de los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada en hemodiálisis fuera de la unidad de diálisis.
Pacientes y Métodos: Se estudiaron 60 pacientes con una edad media de 66.6±14.2 años (70% hombres, 30% mujeres).Del total de la muestra, 27 pacientes (45%) tuvieron alguna caída en el último año.
Se encontraron diferencias significativas entre los pacientes que tuvieron caídas frente a los que no (p=0.017) en el tiempo en diálisis. Un 37% de los hombres habían sufrido caídas mientras que las mujeres que se habían caído fueron el 61%.
Un 59% de las caídas tuvieron lugar en el propio domicilio, el 22% en la calle, el 8% en el hospital. Respecto al día de la caída el 41% de las caídas se produjeron el día de descanso, el 22% antes o después de la sesión y el 15% no lo recuerdan.
Conclusiones: Nuestros resultados indican que las caídas de los pacientes en hemodiálisis tienen una incidencia alta. Estas caídas están relacionadas con ser mujer, llevar más tiempo en diálisis, tener mayor grado de dependencia o realizar menor actividad física; y se producen mayoritariamente en el domicilio del paciente el día de descanso de diálisis.

Palabras clave

CAÍDAS HEMODIÁLISIS FRÁGIL INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Latorre López LI, Delgado Ramírez A, Ruiz García E. Análisis de las caídas en domicilio de los pacientes en hemodiálisis. Enferm Nefrol [Internet]. 15 de septiembre de 2016 [citado 27 de septiembre de 2021];19(3):274-80. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3487