Contenido del artículo principal

Resumen

Las demencias, aparecen cada día con más frecuencia en pacientes con tratamiento de hemodiálisis; la edad de entrada al tratamiento dialítico ha aumentado en los últimos años, influenciada por el aumento e la esperanza de vida. El deterioro en el estilo de vida del paciente afecta tanto a familiares como cuidadores, presentándose una situación compleja y difícil de manejar. En la actualidad, constituye un serio problema de salud con una repercusión social y económica a gran escala, por la pérdida de independencia del paciente y la carga física y psicológica que sufre la familia.


Objetivo: Conocer la incidencia de las demencias y su relación con la edad, sexo, nivel de estudios, patologías asociadas.


Material y método: Estudio descriptivo y transversal. Para conocer la incidencia de las demencias utilizamos el cuestionario: (short portable mental status questionarire Pfeiffer). Variables: sexo, edad, nivel de estudios, Convivencia, Hipertensión arterial, Diabetes.


Resultados: el 28% de los pacientes presentan demencia, 36% se encuentra entre 75-79 años, afectando considerablemente al sexo femenino. El 58% no han terminado los estudios primarios. Hipertensión arterial no es estadísticamente significativa, Diabetes Mellitus aparece en el 48% de los pacientes que presentan demencia.


Conclusión: La edad de los pacientes en hemodiálisis ha aumentado considerablemente, dando lugar a la aparición de las demencias, de ahí la necesidad de establecer las intervenciones de enfermería adecuadas para mejorar la calidad asistencial, ofrecer la información adecuada a familiares y cuidadores sobre las medidas a tener en cuenta en cada situación.

Palabras clave

demencia hemodiálisis cuidador intervención enfermera

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Sánchez Lamolda M Ángeles, Malagón Rodríguez M Ángeles, Alonso Hernández N. Incidencia de las demencias en hemodiálisis. Apoyo al cuidador principal. Enferm Nefrol [Internet]. 2013 [consultado 26 Abr 2024];16(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4206

Referencias

  1. Alma M. Bueno, Ana M. Calero, José M. Santonja. Estudio poblacional de prevalencia: proyecto demencia. Valencia. II Congreso Internacional de Neuropsicología en Internet. 2003.
  2. DSM-IV. Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: MASSON; 1995.
  3. American Psychiatric Association. DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Masson S.A. Barcelona 1995.
  4. Félix Bermejo Pareja, Luis Aguera. Actualizaciones en Neurología, Neurociencias y Envejecimiento. 2003, (5): 275-276
  5. I. Frances, M. Barandiaran, T. Marcellán, L.Moreno. Estimulación psicognoscitiva en las demencias. Anales del servicio Sanitario de Navarra. Vol. 26,nº 3, septiembre-diciembre 2003, pags 339-480.
  6. C. Carnero- Pardo, M.T. Montoro-Ríos. Evaluación preliminar de un nuevo test de cribado de demen-cias. Rev. Neurol. 2004; 38(3): 201-209.
  7. Dueñas-Herrero, M. Onis-Vilches y colaboradores. Adaptación y validación al castellano del cuestionario de PFEIFFER (SPMSQ) para detectar la existencia de deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años. Med CLIN (Barc) 2001; 117:129-34.
  8. Marcio Soto-Anari & Gabriela Cáceres-Luna. Funciones ejecutivas en adultos mayores alfabetizados y no alfabetizados. Revista de Neuropsicología nº 3 Diciembre 2012.9. Joanne McCloskey Dochterman Gloria M. Bulechek Clasificación de Intervenciones de enfermería (NIC) cuarta edición Elsevier España, S.A. Madrid 2005.