Contenido principal del artículo

Resumen

Los pacientes en hemodiálisis presentan una importante disminución de la condición física y la capacidad funcional. Ampliamente son conocidos los numerosos benefi cios del ejercicio físico en los pacientes con insufi ciencia renal en éstos aspectos.
Hasta la fecha, existe mínima experiencia con la electroestimulación neuromuscular en los pacientes en hemodiálisis.
Objetivos:
1. Analizar el efecto de un programa de entrenamiento físico intradiálisis combinado con electroestimulación neuromuscular sobre la fuerza muscular y la capacidad funcional en nuestros
pacientes en hemodiálisis.
2. Analizar la seguridad, efi cacia y tolerancia de la electroestimulación neuromuscular en nuestros pacientes en hemodiálisis.
Métodos:
Los pacientes en hemodiálisis realizaron un programa completo de entrenamiento físico mediante balones medicinales, pesas, bandas elásticas y cicloergómetros combinado con electroestimulación neuromuscular en las primeras dos horas de
hemodiálisis durante 12 semanas en un estudio prospectivo unicéntrico. La electroestimulación se realizó en ambos cuádriceps usando el Compex ® Theta 500i.
Principales datos analizados:
1. Fuerza extensión máxima cuádriceps (FEMQ) y “handgrip” brazo dominante (HG).
2. Test funcionales:“Sit to stand to sit” (STS10) y “six-minutes walking test” (6MWT).
3. Escala Visual Analógica (EVA) y cuestionario propio de electroestimulación neuromuscular (QE).
Resultados:
11 pacientes incluidos (55% mujeres). Edad media 67.6 años y 62.3 meses en hemodiálisis. Se observó una mejoría signifi cativa (*p<0.05) en la FEMQ*(13.7±8.1 vs 16.2±10.9kg), HG*(23.8±15.9 vs 25.1±15.9kg), STS10*(24.6±13.4 vs 20.1±10.1 seg) y 6MWT*(21%,332.6 vs 402.7 m). No observamos dolor muscular, rampas, hormigueos o calambres
musculares relevantes en el cuestionario propio de electroestimulación. El grado medio de satisfacción (EVA) fue 9.4 puntos.
Conclusiones:
1. El programa de entrenamiento físico intradiálisis combinado con electroestimulación neuromuscular mejoró la fuerza muscular y la capacidad funcional en nuestros pacientes en hemodiálisis.
2. La electroestimulación neuromuscular intradiálisis de ambos cuádriceps resultó segura, efectiva y bien tolerada en nuestros pacientes en hemodiálsis.
3. Éstos resultados constituyen una novedosa alternativa terapéutica relacionada con los beneficios del ejercicio.

Palabras clave

Hemodiálisis; Electroestimulación neuromuscular; Entrenamiento físico.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Junqué Jiménez A, Esteve Simón V, Iza Pinedo G, Tomás Bernabeu E, Luceño Solé I, Paz López O, Lavado Sempere ML, Ramírez de Arellano M. Resultados de un programa de ejercicio físico combinado con electroestimulación neuromuscular en pacientes en hemodiálisis. Enferm Nefrol [Internet]. 24 de octubre de 2013 [citado 26 de septiembre de 2021];16(3):161-7. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4194