Contenido principal del artículo

Resumen

Los cuidados que se desarrollan en la unidad quirúrgica de Nefrología requieren de un personal de enfermería con capacidad para responder a las diferentes funciones de acuerdo al nivel profesional alcanzado y a las necesidades que requieren los pacientes con afecciones renales. ObjetivosDefi nir las funciones de enfermería en la unidad quirúrgica por niveles de formación. Material y métodosSe realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el Instituto de Nefrología y Hospital Hermanos Armejeiras en el período 2010-2012. Se utilizó la metodología DEFUN (delimitación de funciones) y como técnicas cualitativas se usaron la revisión documental y la consulta a expertos. El universo se conformó de 24 profesionales entre enfermeros técnicos, licenciados y médicos de la especialidad; 11 profesionales conformaron el comité de expertos con los cuales se realizó un taller para la identificación y propuesta preliminar de las funciones. Se aplicó el método Delphi para la validación y propuesta de las funciones a 13 profesionales que formaron parte del panel de expertos.
ResultadosLa propuesta de las funciones se realizó sobre la base de las ya descritas para el licenciado y técnico en enfermería contenidas en la Resolución Ministerial 396/07, obteniéndose de 19 funciones propuestas para el licenciado en enfermería se aceptaron 17 y para el técnico en enfermería de 15 propuestas fueron aceptadas 14 funciones. ConclusionesQuedan defi nas las funciones de enfermería por niveles de formación lo cual amplia el perfi l de desempeño en correspondencia con el desarrollo alcan-zado por la especialidad en el país.

Palabras clave

Enfermería; Funciones; Regulación de la práctica.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Díaz Oquendo Y. Funciones de enfermería en la unidad quirúrgica de nefrología. Enferm Nefrol [Internet]. 30 de junio de 2013 [citado 18 de junio de 2021];16(2):121-8. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4188